Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Destinará $60 millones a localidades con presencia de EPR y ERPI

Impulsará la Secretaría de Economía en Guerrero proyectos productivos para inhibir expresiones violentas

MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Acapulco, Gro., 1Ű de julio. Con la intención de inhibir las expresiones violentas de grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), así como sacar del atraso, pobreza y marginación a comunidades indígenas de Guerrero y del país, la Secretaría de Economía (SE) impulsa proyectos productivos en la entidad, con una inversión mayor a 60 millones de pesos, informó Juan Bueno Torio, titular de la Subsecretaría de Economía para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepme).

Entrevistado después de que firmó un convenio de coordinación entre la administración que encabeza el gobernador René Juárez Cisneros y la Secretaría de Economía, el funcionario dijo que "en todos los estados del país" el gobierno federal apoya proyectos productivos "para combatir problemas sociales y políticos".

Abundó que "estos programas van a aportar la productividad, la producción en las áreas donde hay mayor insurgencia o marginación, y con trabajo, producción, productividad e ingresos se tiene que combatir todos ese tipo de problemas sociales o políticos que tenemos en la entidad".

Agregó que los proyectos aprobados para aplicarse en Guerrero se pondrán en marcha en comunidades indígenas como Ayotla, en la región de la Costa Chica, y en diversos municipios de La Montaña, en los que ha habido presencia del EPR y el ERPI.

Previamente, ante alcaldes y representantes de organizaciones sociales a las que se benefició con 48 proyectos -a los que se aplicarán más de 60 millones de pesos aportados por el gobierno de Guerrero, la Federación, ayuntamientos y el sector privado-, el representante de la Secretaría de Economía sostuvo que, entre "otros objetivos primordiales", con esos recursos económicos se pretende "eficientar la productividad y la producción de las pequeñas y medianas empresas".

Bueno Torio expuso en este sentido que con los proyectos, a los que apoya la Secretaría de Economía en todo el país, "no se buscan las trascendencias políticas", sino ayudar "a sectores productivos, como el caso de la industria coprera en el estado de Guerrero".

En tanto, el titular de la Sepme agregó que en 2001 se concretaron 750 proyectos a nivel nacional, de los cuales "entre 70 y 80 por ciento tuvieron éxito".

Añadió que para el presente año, "de acuerdo con el incremento de la demanda", se tiene la meta de impulsar mil 200 proyectos económicos.

Toman perredistas su sede estatal

 

Aproximadamente 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática, provenientes de varios municipios de la Costa Chica, tomaron este lunes las instalaciones de su Comité Directivo Estatal en Chilpancingo, la capital guerrerense, con intención de exigir que "se transparenten" los mecanismos de elección para candidatos a alcaldes y diputados locales, con miras a las votaciones que se realizarán el 6 de octubre.

Los militantes del sol azteca aseguraron que el senador Armando Chavarría Barrera "ha propiciado este conflicto", al intentar "imponer a sus candidatos de manera irregular, apoyado por el dirigente estatal perredista Martín Mora Aguirre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año