Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
TOROS

Presentará la Filmoteca de la UNAM una aproximación objetiva a la fiesta taurina

Desmitificará Coello el fantasioso pretérito de los toros en México

El DVD, con selectas faenas de 1941 a 1946, será presentado el próximo 10 de julio

LEONARDO PAEZ

"Con la inquietud compartida por algunos universitarios e investigadores de ir rescatando imágenes específicamente taurinas que, sabiendo que estaban allí, demandaban un trabajo de revisión especializada, lata por lata, clasificando y ubicando cronológicamente el material, es que surge la serie Tauromaquia, dentro de la gran colección Tesoros de la Filmoteca de la UNAM, que pretende presentar en la medida de lo posible, de acuerdo con la respuesta del mercado, varios DVD's que reúnan las imágenes de corto, medio y largo metraje sobre el tema", informa el investigador taurino y maestro en historia de México José Francisco Coello (San Juan del Río, Querétaro 1962) y cuyo abultado currículum rebasaría el espacio para esta nota.

"El proyecto nace desde el año pasado -agrega Coello-, a partir de pláticas con Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y además aficionado taurino. Se interesó mucho en los materiales de la filmoteca, enterado de que este acervo contiene imágenes que datan de finales del siglo XIX hasta nuestros días.

"La filmoteca de la UNAM empieza a funcionar en 1960, con Manuel González Casanova al frente. Se trata de una institución abierta a los expertos que no se concreten a la investigación, sino también a la restauración, identificación y ubicación del contexto histórico de cada una de las películas que ahí están. Por lo que se refiere al material taurino de la filmoteca, viene a ser un racimo de joyas por sus imágenes sumamente valiosas, incluso con escenas de 1898."

-¿Cuál es el contenido de este primer DVD?

-Lleva por título Colección Daniel Vela. 1941-1946, ya que Vela fue un perseverante aficionado a la fiesta de los toros y hombre de empresa que durante los años 40, armado de una cámara en formato de 16 milímetros filmaba cuanto festejo presenciaba, muchos de ellos están en color. Este primer DVD de la UNAM sobre tauromaquia será presentado el próximo 10 de julio.

"Durante esos años ?abunda el también autor de Novísima grandeza de la tauromaquia mexicana? recoge una muy buena cantidad de corridas pero también de novilladas, pues era un aficionado al arte de la lidia, no sólo a determinadas figuras. Así, gracias a Vela vemos más objetivamente el escenario y protagonistas de la fiesta que se vivía entonces, y no como la cuentan algunas historias obsesivas que afirman que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que se pretende con este proyecto es mostrar, mediante las imágenes filmadas, una fiesta de toros tal cual fue, y que el usuario se vaya dando cuenta de lo que caracterizó realmente ese pasado taurino de México."

Desmitificar el pasado

-¿Es una desmitificación de ese pasado?

-Totalmente, y desde luego sin ningún afán tendencioso de justificar desviaciones del presente. Que el que vea se convenza por sí mismo de ese pasado taurino en el país, y se termine ya con el cuento de que si El Soldado o Silverio despachaban toros de mayor catadura. En ese sentido, muchos usuarios se pueden llevar una desilusión.

-¿Vas a corroborar que, desde hace sesenta años, en el toreo personalidad mata trapío?

-Así es. Pero por lo mismo este nuevo encuentro, más objetivo y menos fantasioso, con el pasado taurino, va a ser muy interesante. Epoca brillante en la que predominan toreros como Armillita, Garza, Silverio o El Soldado, pero también faenas sumamente importantes a cargo de toreros menos estereotipados por la historia, como por ejemplo una del hidalguense Ricardo Torres, y otra, de novillero, de Carlos Vera Cañitas. Faenas, reitero, de unas cualidades y unos alcances inobjetables. Asimismo se rescatan, casi completas, lidias memorables como la de David Liceaga a Zamorano.

"Los años del 41 al 46 coinciden con la ruptura del convenio taurino entre México y España, a raíz del boicot a los toreros mexicanos en aquel país. Ello prácticamente nos deja ver aquí a una sola figura española que es Manolete, incluso en la tarde de la inauguración de la Plaza México, con valiosas escenas a color filmadas en barrera de primera fila por Daniel Vela."

-¿Este historicismo taurino no entraña el riesgo de evitar o, peor, justificar el presente?

-De ninguna manera. Regresamos al pasado para quitar ciertos velos mitificadores difundidos por historiadores de otras épocas, con otras fuentes y otro tipo de rigores. Así, la Historia del toreo en México de Nicolás Rangel tiene graves errores, entre otros la fecha de origen de la ganadería de Atenco, sobre la que actualmente realizo mi tesis de doctorado en historia. Pero indudablemente trabajos de esta naturaleza despertarán en el aficionado un saludable interés por el pasado taurino mexicano.

-¿Cómo se hará la distribución de este DVD?

-Entiendo que el disco será distribuido a través de las librerías de la UNAM.

-¿De plano?

Coello se encoge de hombros, sonríe y da por terminada la entrevista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año