Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
COREA JAPON 2002

Miles salieron a festejar al ritmo de samba y batucada

El triunfo de Brasil fue para varios países

Presidentes de diversas naciones felicitaron a su homólogo Cardoso

 DPA, AFP, PL Y REUTERS

Buenos Aires, 30 de junio. Miles de brasileños y simpatizantes de la selección verderamarelha se volcaron a las calles de varias partes del mundo ?aUn en los lugares más insólitos?, a celebrar la conquista del quinto campeonato obtenido por la escuadra sudamericana en la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón.

Las calles de Beirut, Líbano se convirtieron en escenario de la fiesta brasileña con fuegos artificiales y con jovencitas que vestían la casaca verdeamarelha. También en Nepal miles de personas siguieron la final por televisión. Las calles de Katmandú, normalmente abarrotadas por el tránsito, se encontraban virtualmente vacías a esa hora.

"Ronaldo es mi héroe y estoy feliz de que él haya convertido los goles", dijo una joven que portaba la imagen del astro.

Una multitud se reunió en la explanada de la catedral de Milán, donde se rindieron honores al campeón goleador, a quien ovacionaron por el doblete hecho en el estadio de Yokohama.

Menos inesperada fue la reacción en América Latina. En las capitales de Argentina y Uruguay, históricos rivales de Brasil, se concentraron cientos de aficionados y simpatizantes locales de la escuadra campeona.

Miles de nicaragüenses también se lanzaron a festejar con júbilo al pentacampeón, a quien apoyaban, dijeron, por la afinidad geográfica, y destacaron la actuación de los alemanes frente a un adversario de gran poderío.

En la capital mexicana se reunieron cientos de brasileños para desfilar por Paseo de la Reforma y en torno al Angel de la Independencia.

Cuba no se quedó atrás y celebró como suyo el campeonato brasileño. Una caravana de autos paseó con banderas brasileñas y sonaron el claxon por las principales arterias de La Habana, mientras centenares de aficionados vestían los colores verde y amarillo del gigante sudamericano.

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, calificó el título conseguido por Brasil como "una victoria de Mercosur", y felicitó a su homólogo brasileño Fernando Henrique Cardoso por el éxito logrado en la justa mundialista.

Cardoso, quien antes había dicho a la selección nacional que "ustedes probaron con su talento, habilidad y espíritu que nuestro futbol sigue siendo el mejor del mundo", comentó que el primero en felicitarlo fue el rey de España, Juan Carlos I, y le siguieron el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, el de Chile, Ricardo Lagos y de Mozambique, Joaquín Chissano.

Posteriormente le telefonearon los jefes de Estado de Bolivia, (Jorge Quiroga), Paraguay (Luis González), Sudáfrica (Thabo Mbeki) y el de Corea del Sur (Kim Dae-Jung).

En Brasil una marea verde y amarilla se adueñó de las calles de todas las ciudades a ritmo de samba y batucada.

Por todas partes había autómoviles con banderas brasileñas y bocinas estridentes, gente bailando y gritando "Penta, Penta", al ritmo de la contagiosa música. "¡Todo el mundo intenta, pero sólo Brasil es penta!", corearon en Río de Janeiro y Sao Paulo.

El próximo martes la escuadra brasileña llegará a Brasilia, donde recibirá una conmemoración especial junto al presidente, quien autorizó a los funcionarios públicos ausentarse de sus labores para recibir a los jugadores, aunque descartó declarar día feriado nacional. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año