Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

COREA JAPON 2002

Voeller será ciudadano de honor en Hanou

Pese a los inconformes Alemania festejó

En 2006 podremos rendir más: Schroeder

AFP, DPA Y REUTERS

Hamburgo, 30 de junio. El segundo lugar del Mundial de Futbol obtenido por Alemania, luego de caer 0-2 ante Brasil, tuvo un positivo festejo mayoritario entre la población germana, aunque hubo quienes mostraron su inconformidad haciendo desmanes.

El nacionalismo también se hizo presente. Muestra de ello es que en la ciudad de Munich miles de alemanes se dieron cita en Leopoldstrasse y luego marcharon por el Jardín Inglés, donde entonaron en son de burla el cántico "somos subcampeones, y los ingleses no".

Las congregaciones en lugares públicos, donde se instalaron pantallas gigantes para presenciar la final, se abarrotaron con cientos de miles de fanáticos, como en la Plaza Potsdamer, de Berlín, ciudad donde las calles permanecieron desiertas por varias horas, según reportes de la policía.

En Hanau, cuna del técnico Rudi Voeller, donde será nombrado ciudadano de honor, 5 mil hinchas celebraron la labor de su equipo nacional.

Las diferentes actividades deportivas en suelo germano, desde las clásicas competencias de equitación hasta las carreras de automóviles, se vieron opacadas por la final de futbol o, de plano, cambiaron sus horarios para no interferir con la fiesta del balón.

Los políticos, prestos, no tardaron en dar su punto de vista. El canciller Gerhard Schroeder, quien presenció el cotejo en Yokohama, Japón, dijo no estar decepcionado, "ya que fue un buen partido de un gran equipo", en referencia al representativo de su país y vio hacia adelante: "Estoy seguro; en 2006 podremos rendir más".

El presidente federal germano, Johannes Rau, se manifestó orgulloso del grupo de blanco, negro y amarillo, y lo animó a "regresar a Alemania con la cabeza en alto".

En los festejos de Munich, Leipzig y Nuremberg la policía detuvo a jóvenes alcoholizados y a otros que se dedicaron a destrozar con proyectiles diversos escaparates, autos y todo lo que encontraban a su paso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año