Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
COREA JAPON 2002

No pagamos una deuda, pero me quité un peso de encima, expresó

Ronaldo renació y dejó atras lesiones

Este quinto título corona mi lucha, mi recuperación, señaló El Fenómeno

 DPA, REUTERS Y AFP

Yokohama, 30 de junio. El llanto llegó a los 89 minutos del partido. Uno antes el astro Ronaldo había dejado la cancha tras haber marcado los dos goles de la victoria y asegurado el pentacampeonato para Brasil.

Durante los minutos en que dejó correr libremente las lágrimas, abrazado de su amigo y asesor Rodrigo Paiva, Ronaldo quizás recordaba la pesadilla que empezó a vivir precisamente cuatro años antes, cuando sufrió una misteriosa convulsión poco antes de la final de Francia 98.

Luego vivió un calvario de lesiones, dos operaciones quirúrgicas en la rodilla derecha, dos años de inactividad rodeado de pronósticos de expertos que aseguraban que jamás volvería a jugar y que, aunque lo hiciera, nunca más sería El Fenómeno.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, el joven de 25 años implantó múltiples marcas: jugó todos los partidos del Mundial, ganó el título de máximo romperredes con 8 goles, empató a Pelé en el tercer sitio de la historia mundialista con 12 tantos, anotó los dos de la final y es sin duda la figura de Corea del Sur-Japón 2002.

Hoy se cobró revancha de años de lesiones y frustraciones.

Quizá todavía le falte la velocidad que tenía en los viejos tiempos, pero con eso y todo la defensa alemana no pudo detener al jugador que aprovechó esta Copa para protagonizar un increíble renacimiento.

"No diría que pagamos una deuda, pero me saqué una carga de encima, un peso de nuestras conciencias. Estoy libre. Este mismo festejo lo pudimos haber realizado hace cuatro años, pero el destino decía que debíamos esperar hasta 2002", expresó.

Y añadió: "Ni en mis mejores sueños ocurrió así. El de hoy fue un sueño maravilloso que me tocó vivir. Mi felicidad es muy grande, tan grande que todo esto lo voy entendiendo muy de a poco.

"Tengo muchas cosas por las cuales debo agradecer a Dios. Mi gran victoria, como ya lo he dicho antes, fue volver a jugar, a correr y marcar goles. Esta conquista, nuestro quinto título mundial, ha coronado mi lucha, mi recuperación".

El delantero se sorprendió cuando le preguntaron qué había  sido más difícil, hacer dos goles en una final o pasarse más de 40 días sin vida sexual.

"Las dos cosas fueron muy difíciles, pero los mundiales ocurren solamente cada cuatro años y en cambio yo haré sexo dentro de un rato", comentó entre carcajadas.

Sobre su título de goleo respondió enfático: "Creo que la victoria del grupo supera todo eso. No hay conquista individual que supere la de este grupo. Los goles sólo vienen a coronar el trabajo de todo el grupo.

"Soy muy ambicioso, otros desafíos vendrán", dijo y señaló que si se mantiene el permiso para jugadores con más de 23 años le gustaría disputar el torneo de futbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dedicó su éxito al médico francés Gerard Saillant, especialista en ortopedia con sede en París, que le realizó las dos intervenciones quirúrgicas, la segunda en abril de 2000, luego de que se volvió a lesionar en el primer partido después de su primera operación del año anterior.

Cuando asumió el mando Luiz Felipe Scolari apostó todas sus fichas al astro: "la selección son Ronaldo y otros 10 jugadores".


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año