Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
COREA JAPON 2002

Terminó con una mano lesionada

Estoy 10 veces amargado por mi error: Kahn

FIFA lo designó el mejor portero de la Copa

AGENCIAS

Yokohama, 30 de junio. El capitán alemán Oliver Kahn, quien fue designado por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) como el mejor arquero del Mundial 2002, se mostró abatido y admitió estar "10 veces amargado" por haber cometido "el único error" en la final que sepultó sus aspiraciones para consagrarse campeón con su equipo.

"Es amargo hacer el único error de todo el torneo y que eso se pague. Es normal que se cometan fallas, pero si esto sucede en la final es 10 veces más amargo", dijo el guardameta, figura de su equipo, quien deberá asimilar la ingratitud de su profesión, pues muchos lo recordarán por haberse equivocado ante Brasil, más que por sus extraordinarias atajadas.

El arquero, quien terminó el juego con la mano derecha vendada por una lesión en el ligamento, se refirió al primer gol de la verdeamarelha, a los 67 minutos, cuando dio un rebote a un zapatazo de Rivaldo, y Ronaldo no dejó perder la oportunidad para abrir el camino a la gloria y al pentacampeonato brasileño.

El hombre que había sido considerado el artífice de la presencia de Alemania en la final se sentía responsable de la derrota de su equipo por las dos anotaciones que le hizo el Fenómeno.

"Una pelota así hay que retenerla. No hay consuelo para esto, pero las cosas deben seguir. Creo que este torneo y esta selección eran excepcionales en cuanto al espíritu del equipo", destacó el guardavallas del Bayern Munich.

Al finalizar el partido Kahn permaneció junto a su portería, lanzó sus guantes y apoyado contra el poste derecho fue consolado por sus compañeros y por Cafú, el capitán de la selección de Brasil.

La FIFA eligió al germano de 33 años como el mejor guardameta del torneo para recibir el trofeo Lev Yashin, nombre del legendario ex arquero soviético, considerado el mejor de todos los tiempos en su puesto, y que jugó en los mundiales de 1958, 1962 y 1966.

Kahn concedió un solo gol en los seis partidos del torneo antes de la final. La anotación fue durante el encuentro entre Alemania e Irlanda, el pasado 5 de junio.

El máximo organismo del balompié reconoció al brasileño Ronaldo como el mejor goleador, y el trofeo Fair Play (Juego Limpio) fue para la selección de Bélgica, eliminada en octavos de final por Brasil. Sólo tuvo siete amonestados en sus cuatro partidos y no sufrió ninguna expulsión.

Los mejores jugadores fueron: arqueros Kahn (Alemania), Rustu Recber (Turquía). Defensas: Sol Campbell (Inglaterra), Fernando Hierro (España), Hong Myung-Bo (Corea del Sur), Alpay (Turquía) y Roberto Carlos (Brasil). Mediocampistas: Rivaldo (Brasil), Ronaldinho Gaúcho (Brasil), Claudio Reyna (EU), Michael Ballack (Alemania) y Yoo Chang Sul (Corea del Sur). Atacantes: Ronaldo (Brasil), El Hadji Diouf (Senegal), Miroslav Klose (Alemania) y Hasan Sas (Turquía).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año