Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 1 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
COREA JAPON 2002

Marcó dos goles a Kahn y le ganó el duelo por mejor jugador

Ronaldo da pentacampeonato a Brasil

Emotivo festejo de la verdeamarelha tras la conquista del título

 AGENCIAS

Yokohama, 30 de junio. Apenas alcanzó la orilla de la cancha al ser relevado por Denilson, al minuto 90, y Ronaldo, nuevo rey del Mundial, estalló en feliz llanto tras haber anotado los dos goles con que Brasil se alzó como monarca del mundo, luego de vencer a Alemania en la gran final de la Copa Corea del Sur-Japón.

Una lluvia de pajaritos de papel picado de colores saludó al pentacampeón. Abrazos, llanto, risas, bailes y rezos era la catarsis que se desbordaba del centro de la cancha hacia las gradas colmadas por 72 mil 300 espectadores, entre ellos el emperador Akihito, la emperatriz Michiko, el presidente surcoreano Kim Dae-Jung y el canciller alemán Gerhard Schroeder.

Ronaldinho, envuelto en una bandera brasileña, reía y bailaba al son de alguna música interna. Cafú, el histórico capitán de las tres finales, fue subido a una empinada y reducida tarima, y cual osado equilibrista elevó hasta lo más alto el trofeo recibido de Pelé y Joseph Blatter, antes de cederlo al ansioso Roque Junior.

Los jugadores fueron a saludar a la hinchada local y propia, la torcida nipona-brasileña que enloquecida bailaba en las tribunas, tocaba silbatos y tambores.

Algunos no resistieron la pena ajena y fueron a dar palabras de aliento al portero alemán, Oliver Kahn, inconsolable, abatido, recargado en un poste de su meta.

Ronaldo, quien igualó a su mítico compatriota Pelé, autor de 12 goles en mundiales, y que podría superarlo si se mantiene en buen nivel en 2006, acaparaba los flashes de decenas de fotógrafos.

Era la figura y el ganador del Botín de Oro. Por fin exorcizó el trauma de Francia 98, y clausuró las dolorosas memorias de una terrible lesión en la rodilla derecha, hace tres años.

En inusual gesto, la verdeamarelha puso una banderola en el césped que rezaba: "Pueblo brasileño, gracias por su cariño"; los jugadores se tomaron de las manos y se arrodillaron alrededor de ella para hacer una sentida oración.

Pero la conquista no fue fácil. Antecedió una tensa primera mitad, donde Brasil tuvo dos oportunidades y poco antes de que sonara el silbato para enviar a los jugadores al descanso sacó un disparo que el arquero alemán Oliver Kahn rechazó con las piernas.

Ronaldo conducía el balón por el sector izquierdo y a los 64 minutos fue despojado por Dietmar Hamann. Pero cuando éste intentaba salir al frente, el brasileño lo siguió y le robó el balón por atrás; lo cedió a Rivaldo y cuando Kahn cometió su primer error del torneo, al no poder contener el tiro de Rivaldo, apareció Ronaldo para tomar el rebote y enviar el balón al fondo de las redes.

El delantero selló la victoria a 12 minutos del final, cuando Rivaldo hizo una pantalla a un servicio de Kleberson, dando tiempo a Ronaldo de controlar el balón y sacar un remate pegado al poste izquierdo.

Con la victoria asegurada fue sustituido y luego de llorar en el hombro del jefe de prensa fue abrazado por el técnico Luiz Felipe Scolari, a quien fueron a arrebatárselo para cargarlo en hombros tras el pitazo final.



 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año