Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

CON VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Pluvioso


EL NIÑO traerá diluvios al Distrito Federal. En días pasados, apenas iniciada la temporada, un chubasco desquició los semáforos, se inundaron decenas de calles, se cayeron árboles y algunas zonas de la ciudad quedaron a oscuras. En Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo opera el Plan DN-III contra inundaciones. En la Huasteca potosina los deslaves podrían enterrar a pueblos enteros. šOdioso Niño! šMaldito escuincle!

NO SON pocos los riesgos que viven los capitalinos en la época de lluvias. Lo peor son los deslizamientos. Tres mil 500 familias de precaristas, ubicadas en las lomerías de las sierras (delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta) podrían ser arrastradas con todo y sus casas en una avalancha de lodo. ƑCómo prevenir estos desastres? Hay un boletín meteorológico emitido por el gobierno, pero con poca difusión en las televisoras. Yo no lo sabía, pero los capitalinos somos expertos en desastres. Quiero decir, en manejarlos. Aprendimos mucho con las alarmas sísmicas. Está montado un operativo que actuaría en 22 minutos.

ES UNA suerte que el verano capitalino sea pasado por agua. De no ser por las lluvias habría temperaturas hasta de 42 grados, porque estamos en el trópico. Así que las lluvias capitalinas tendrán sus riesgos y molestias, pero son nuestras amigas. Además, son bellas. Vicente Rojo les ha dedicado hermosos cuadros.

ERNESTO JAUREGUI describe así un día típico de lluvias: "...después de una mañana soleada, se desarrollan las nubes al pie de las montañas, para avanzar después sobre la ciudad... Pasado el mediodía, las nubes han alcanzado su máximo crecimiento y, ayudadas por la energía calorífica de la ciudad, se precipitan en forma de violentos chubascos sobre ésta, especialmente hacia el sur y el poniente". šYo no sabía, pero hay islas de lluvia! Furiosas precipitaciones sobre microrregiones de la ciudad. ƑLes ha tocado una?

EL TEMA pluvioso da para mucho. El suministro de frutas y verduras, por ejemplo. Aunque el abasto a la ciudad es muy estable, la sandía, el melón y las postrimerías de la aromática guayaba, y el sensual mango, llenan los puestos callejeros y las góndolas de los supermercados. Los que saben, buscan espárragos para platillos exquisitos, y todos disfrutamos de las acelgas, la espinaca y los balsámicos chayotes de piso y de tapanco.

šQUE DECIR de las flores! Atenúan su presencia. En el campo perviven sólo unas cuantas especies diminutas. En la ciudad suben de precio, y desaparecen los crisantemos, las gladiolas y las rosas, las flores de pétalo. La Central de Abasto recibe un tercio menos de flores.

EN ESTA temporada el campo reverdece con furor. Podemos vivir más hacia adentro el pluvioso. Gozar los interiores y la delicia suprema de "ver llover y no mojarse".

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año