Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Los extranjeros tendrán amplia libertad para desarrollar las obras, señala

Las empresas mexicanas, sin tecnología para explotar el gas natural, asegura la Concamin

Podrían participar en trabajos secundarios como la construcción de caminos de acceso

NOTIMEX

Las empresas mexicanas carecen de infraestructura y tecnología de punta para participar en los proyectos de apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación de gas natural en los próximos años, por lo que inversionistas extranjeros tendrán amplia libertad para desarrollar las obras.

De acuerdo con estudios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), las posibilidades para que la iniciativa privada nacional tome parte en las obras, integradas a los contratos de servicios múltiples (CSM), será a través de los subcontratos.

"Es muy difícil que una empresa mexicana pueda, por sí sola, cumplir con el perfil técnico, tecnológico y la experiencia que exige Pemex para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos", puntualizó la Concamin.

Estableció que de hecho las empresas mexicanas podrán participar en obras secundarias, como la construcción de carreteras de acceso, preparación del área de localización, perforación, terminación y estructuración de pozos y suministro de materiales.

También estarían en posibilidades de competir en servicios relacionados con obras de infraestructura, como la preparación de los lugares necesarios de ésta, construcción e instalación de compresores y medidores, gasoductos y cualquier planta de equipo para el acondicionamiento de gas.

En los CSM se precisa que las obras de mantenimiento que estarán sujetas a licitación serán las relacionadas con el mantenimiento de pozos, para garantizar su adecuación a operaciones continuas.

Además, el mantenimiento en instalaciones, deshidratación y compresores; líneas de recolección; monitoreo de los sistemas requeridos para el área de trabajo y proveer el uso de equipos complementarios para todo tipo de mantenimiento.

Incluso, el documento prevé que, de acuerdo con lo previsto en los artículos 7 y 154 de la Ley Federal del Trabajo, el personal del contratista deberá ser preferentemente de nacionalidad mexicana, a fin de aprovechar los recursos que existen en el mercado laboral.

El IMP refiere que en México no existe ninguna compañía nacional que tenga experiencia y suficiencia tecnológica para participar, tanto en la explotación de yacimientos de gas natural, como de petróleo crudo, lo que sí reúnen las empresas extranjeras.

Indica que existen importantes empresas que se dedican a estas actividades, como la Exxon-Mobil, Chevron-Texaco; British Petroleum-Amoco y Repson, entre otras, las cuales tienen una amplia participación en diversos países.

Agrega que Pemex muestra ya rezago tecnológico para desarrollar todos los proyectos de explotación; y ante ello, la alternativa es buscar la forma para que participen empresas privadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año