viernes 21 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Como secretaria general del Comité Municipal figurará Silvia Elena del Valle
Candidatura de unidad para el PRI logró César Sotomayor; negó que sea impuesto por MMF

Claudia Lemuz n

Para evitar que el PRI se fracturara al intentar elegir al presidente del Comité Municipal (CM) de Puebla a través de una consulta a la base -método que aprobó el Consejo Político Municipal-, los aspirantes se sumaron a la fórmula de César Sotomayor Sánchez y Silvia Elena del Valle Balbuena, candidatos a presidente y secretaria general del CM, respectivamente, planilla que será hoy a las 10 de la mañana la única que se inscriba ante la comisión de Procesos Municipales Internos.
El ex director del DIF estatal, en entrevista con La Jornada de Oriente, no descartó haber sido el elegido por el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores para asumir el próximo 6 de julio el cargo de presidente del Comité Municipal. "En esta vida no hay nada absoluto, depende con el cristal con que se mire, es sólo un justo medio" (sic).
Dio a conocer que a través del diálogo y el consenso logró sumar a su proyecto a priistas como Leopoldo de Lara Varela y Román Sánchez Zamora, quienes aspiraban a convertirse en líderes municipales del tricolor en la Angelópolis, dado que en sus plataformas -dijo- encontraron coincidencias al buscar todos el triunfo del PRI en las elecciones federales de 2003.
Rechazó que un candidato de unidad sea reflejo de una imposición o de falta de democracia en el PRI, "yo con humildad política platiqué con varios de los sectores y con mis compañeros para que se sumaran a mi proyecto, para que lejos de fracturarnos trabajemos unidos y la población crea en lo que decimos y en lo que hacemos los priistas".
Por su parte, el ex presidente del comité municipal, Pericles Olivares Flores manifestó que por los tiempos políticos que vive su partido, si César Sotomayor logró el consenso, "atinó, porque de esta forma el PRI verá fortalecida su estructura y la unidad que tiene para enfrentar los comicios federales de 2003".
Asimismo, "la unidad" fue el argumento que presentó Sánchez Zamora para declinar sus aspiraciones y dejarle el camino libre al ex director del DIF estatal, "no tiene caso que el partido se desgaste en una contienda inútil, porque entonces correríamos el riesgo de que nos suceda lo del año pasado, cuando los priistas no fueron capaces de aceptar el triunfo de Carlos Alberto Julián y Nacer y en lugar de sumar, perdimos la presidencia municipal".
Agregó que el PRI se enfrentó a este fenómeno no sólo en la capital, sino en otros municipios donde la votación decreció de manera considerable y provocó que viera disminuida su fuerza en el Congreso local ante la pérdida de curules.
Olivares Flores refirió que su administración entregará a César Sotomayor, en caso de que sea el único en inscribirse, y por ende su sucesor, "un comité que respondió a las circunstancias que vive el municipio de Puebla"; empero aceptó que el trabajo se debe redoblar para obtener mejores resultados, pues "no estoy satisfecho con los resultados de noviembre del año pasado -cuando el PRI perdió cinco de seis distritos locales-, claro que éstos fueron producto de múltiples circunstancias".
En este sentido, César Sotomayor indicó que las características de los candidatos a diputados federales que postule el PRI el próximo año serán determinantes para que su partido obtenga el triunfo en los cuatro distritos de la capital del estado. "Deben ir a la contienda electoral los mejores hombres y mujeres del partido".
Planteó que su proyecto le apuesta a recuperar la confianza de la base priista, "me propongo retomar lo más valioso del partido, que es su gente, la que está en las colonias y en las juntas auxiliares, la que siempre ha confiado en el partido y le ha dado los triunfos"; además de que realizará un trabajo de gestión social para aplicar los principios ideológicos del tricolor para incrementar el padrón priista de 30 mil a 150 mil al final de su gestión. Sin hacer a un lado a los dos sectores, que a su parecer son de gran importancia para el PRI, las mujeres y los jóvenes.
Por otro parte, al ser cuestionado sobre la relación que mantendría con la administración municipal del panista Luis Paredes Moctezuma, se pronunció a favor "de un debate de ideas de altura", afirmó que cuando él haga un señalamiento o acusación a nombre del CM contra la Comuna presentará las pruebas, pues la sociedad está cansada de "la simulación y de los grupos publicitarios".
Será respetuoso de la labor que desempeña el edil Paredes Moctezuma, pues lo calificó como "un hombre capaz que llegó a donde está porque ha demostrado que puede gobernar".
Cabe señalar que si sólo se registra ante la comisión de Procesos Municipales Internos una fórmula, tras declararla válida, en las 24 horas posteriores entregarían la constancia de mayoría a los ganadores, por lo que existe la posibilidad de que el próximo sábado Cesar Sotomayor asumió la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional, informó el presidente de la comisión, José çngel Pacheco Ahuatzi.