Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Señalan que desde enero percibieron falta de voluntad política para resolver el caso

Familia de Digna Ochoa exige a López Obrador una pesquisa exhaustiva, profesional y eficaz

Rechazan la propuesta de que se designe un perito externo; queremos nuevos estudios, dicen

BLANCHE PETRICH

La familia de Digna Ochoa y Plácido solicitó la "inmediata intervención" del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para asegurar que la investigación del asesinato de la abogada sea "exhaustivo, profesional y eficaz" y demandó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que releve al fiscal encargado de investigar el asesinato, Renato Sales, y a su asesor, Enrique Flota.

Según su reclamo, estos dos funcionarios incurrieron en responsabilidad penal al haber hecho un "cabildeo" entre organizaciones locales y extranjeras para promover la hipótesis del suicidio de la abogada, mostrando partes del expediente, que por ley tiene que ser confidencial, y manifestando opiniones personales sobre el caso.

La abogada Bárbara Zamora, representante legal de la familia como parte coadyuvante en la indagatoria, añadió que si el procurador Bernardo Bátiz no aplica las sanciones correspondientes contra el equipo investigador, la familia hará una denuncia formal por la vía de un juicio de amparo. "Y podríamos incluso considerar demandar un cambio de procurador", agregó en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Eusebio Ochoa López, padre de Digna; seis de sus hermanos -Jesús, Ismael, Esthela, Elia, Ignacio y Agustín-; el médico personal de la víctima, Jorge Arturo de León, y los abogados Lamberto González y Ruiz y Santos García.

"Serias dudas"

El boletín divulgado y la carta entregada al procurador Bernardo Bátiz están firmados, además, por la madre de Digna, Irene Alicia Plácido, quien por enfermedad no pudo viajar al Distrito Federal para participar en la demanda familiar.

En el comunicado, la familia pidió formalmente la revocación de la coadyuvancia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro "en virtud de que tenemos serias dudas sobre la actuación que ha tenido este organismo".

Jesús Ochoa, a nombre del resto de los hermanos y sus padres, explicó que la confianza al Centro Pro se deterioró a raíz de que se hicieron públicas las argumentaciones de la fiscalía promoviendo la hipótesis del suicidio, que resulta "ofensiva y dolorosa" para la familia. "Estos señores del Pro no se dignaron a comunicarse con nosotros para informarnos sobre lo que estaba ocurriendo." También hay "otras cuestiones" que llevaron a la ruptura con la ONG en la que trabajó su hermana Digna más de 10 años. "Después de muerta Digna, nos enteramos que el director Edgar Cortez hizo un viaje a Washington y ahí la renunció. De eso nos enteramos por terceros."

Interrogado sobre a qué atribuye el que la fiscalía haya puesto el acento en la cuestión personal, en lugar de ahondar en otras líneas, entre ellas las que involucran al Ejército, Jesús Ochoa respondió: "Por incapacidad o porque han recibido línea de otros niveles del gobierno federal". Añadió que ellos empezaron a percibir la falta de voluntad política para resolver el caso "a partir de enero".ochoa_familia_8ww

Es al gobierno federal y al Ejército, añadió Jesús -que es dirigente del PRD en su natal Misantla- "a quien conviene encubrir el asesinato de mi hermana. Ella fue de las pocas abogadas que se atrevió a llevar militares ante un tribunal para ser careados. Hirió al Ejército en lo más íntimo de su orgullo".

La abogada Zamora y Jesús Ochoa informaron que el Centro Pro y la procuraduría capitalina les propusieron firmar un documento en el que aceptan la intervención de un perito externo, nombrado en forma conjunta, para que valorara las actuaciones judiciales desarrolladas hasta el momento por la fiscalía del caso.

"No lo aceptamos porque vendría sólo a validar lo ya hecho. Así como está planteado, un perito extranjero sólo podría ver lo que ya contiene el expediente para valorarlo. Nosotros pretendemos que se hagan nuevos peritajes. Tenemos otras propuestas. No queremos que nuestro perito venga sólo a cuadrar lo que ya se tiene."

Rechazó la posibilidad de que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República. Argumentó su desconfianza: "En el pasado, mi hermana enfrentó al Ejército y el actual procurador general era procurador militar. Por lo tanto, el enfrentamiento indirectamente fue con él. Eso lo hace juez y parte. No puede esclarecer este caso".

Insistió en que lo que se le pide al jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador es que "cumpla con el compromiso" que se hizo el 7 de marzo en Washington, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "Se comprometieron a llevar a cabo una investigación imparcial, transparente y exhaustiva. Eso es lo que queremos que cumpla". Para ello, indicó, la familia Ochoa y Plácido está solicitando una audiencia con el mandatario capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año