Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Los mexicanos Gael García, Bruno y Demián Bichir interpretan papeles protagónicos

Bendito infierno, inspirada en la vida real, pero me quedé corto: Díaz Yanes

Está escrita para las actrices españolas que más me gustan, señala el cinerrealizador

Unas de las aportaciones de la cinta son los números musicales, como en los 40: Victoria Abril

JUAN JOSE OLIVARES

Los actores Victoria Abril y Gael García Bernal (acompañados de Demián Bichir) realizan en México la promoción de la cinta Bendito infierno, que el pasado 14 de junio se estrenó en salas de todo el país, y cuya coproducción estuvo a cargo de Flamenco Films, Cartel, Tornasol, DMVB, Eyescreen, Ensueño Films y Altavista.

Los actores y el director, Agustín Díaz Yanes (contactado vía telefónica), comentan en entrevista su opinión sobre el filme, así como sus proyectos.

Victoria afirma: "Es una cinta que me parece muy subversiva. No es una batalla entre el bien y el mal, es un consenso. Me divertí en las escenas que hice de cantante (personaje que mucho me costó realizar), porque tuve que ser una diva, mezcla de Rita Hayworth, Marlene Dietrich y Steve McQueen; una rubia que no fuera una boba. Aprendí a cantar. Cien veces al día lo hacía, hasta en el baño".

Victoria considera que una de las principales aportaciones de la película fueron los breves números musicales, como los de las comedias musicales de los años 40, hechas en un solo plano y en una sola toma.

Y sabe lo que implica sacrificarse por un papel. "Cuando haya una historia buena, allí me tendrán, pero es verdad que la idea de ir, por ejemplo, a Hollywood e hipotecar mi vida me pone a pensar, pero si me llama Martin Scorcesse soy una mercenaria del cine, como todos, y estaré donde me llamen."

Para Gael, quien hace un "Mefistófeles burocratizado", Bendito infierno tiene "un humor negro muy absurdo, muy parecido a la política, ya que si la retratas, ésta es absurda y graciosa. Este tipo (el del personaje) es un diputado grillero que usa las mismas mañas que en la política mexicana".

Todos en una misma sintonía

Agrega: "La cinta se logra porque todos funcionamos en la misma sintonía con un tema medio barroco. Sería difícil ver algo como esto en Hollywood. Hay cosas en la película que requieren cierto nivel de comprensión intelectual".

Bendito infierno -inspirada, como dice el realizador "en el mundo real, el de las noticias, aunque me haya quedado corto"- fue escrito para Victoria Abril y Penélope Cruz. "Quería juntarlas porque son las dos actrices españolas que más me gustan. Victoria, más que fetiche, es la actriz con la que he hecho todo mi cine. Me resulta difícil ver una cinta en la que no esté."

Y no se dio la mancuerna hasta que, afirma Victoria, "lo saqué de la universidad y lo recuperé para el cine. Es director porque le di una patada en el culo, si no, no lo sería. Esta es la quinta película juntos porque Baton rouge, A solas contigo y Demasiado corazón las había escrito y luego me mandaba con otro. Es como si me fuera a cenar contigo y no me voy a la cama contigo, le dije, además le comenté: 'O la haces tú o no la hago yo. Estoy harta de leer guiones cojonantes y luego hacer cintas mediocres. Me hizo caso y salió esta joya".

Como se mencionó, en la cinta aparecen los mexicanos Gael García y Bruno y Demián Bichir, con el papel protagónico. Demián comenta: "Uno trata de echarse de cabeza en cada proyecto y de que un personaje sea opuesto a los anteriores, porque pienso que como espectador uno se aburre fácilmente si ve en los actores personajes similares".

Díaz Yanes llama actores mexicanos porque, dice, "son los que tienen el mejor acento en lengua castellana. Me encanta cómo suenan, además de su trabajo. Enseguida llenan la pantalla. Con Demián y Bruno ya había trabajado (en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), y había visto en un promocional a Gael. Siempre que pueda trabajaré con actores mexicanos, creo que son lo mejor de lo mejor". Y ellos coincidieron con el español, además de que mencionaron que el cine hispanoparlante debería funcionar en bloque.

En Francia desde hace 20 años

Victoria no tiene siquiera idea de cómo esté la cinematografía en su país de origen. "Vivo en Francia hace 20 porque en España hay un deporte nacional que es el chismorreo, que provoca que no habría descanso para mis hijos ni para mí, por lo que no estoy al día con los actores de hoy, además de que no me interesan mucho. Con Penélope es diferente porque nos conocimos en situaciones poco comunes: en una ocasión estábamos en una fiesta en la que de tan aburrida nos encontramos en el baño y nos pusimos a charlar toda la noche, y otra, en Málaga, donde a ella la había dejado tirada el novio, y a mí el coche; las dos, llorando y en medio de la naturaleza nos pasamos toda la noche del primer día del año."

Entre sus proyectos, Victoria mencionó una producción inglesa (The thought gang), de Richard Loncraine, actuando al lado del francés Vincent Cassel, y que le gustaría trabajar en México con Alejandro González Iñárritu, pero que en México no le han ofrecido "ni un tequila".

Gael, por su parte, tiene entre sus proyectos la confirmación de Nocturno chilango, de Javier Patrón Fox (posiblemente al lado de Demián Bichir), los próximos estrenos de El pecado del padre Amaro, Dreaming with Juliette, y el inicio, en septiembre, del rodaje de El diario de un motociclista, que será dirigida por el brasileño Walter Salles, en la que encarnará al Che Guevara, pero ahora hablando en español, ya que en la de Fidel interpreta a un Guevara angloparlante. "La de Salles es una de las que más me entusiasman porque dijo que la condición para hacerla era que no fuera en inglés, aunque la produjera Robert Redford."

Gael interpretará al Che Guevara

El joven Gael acepta que en las producciones mexicanas es en las que ha sentido mayor integridad. "Me siento bajo control de lo que quiero hacer y puedo apostar sin temor a nada. Pero al final, los actores somos freelancers y nos divertimos como niños haciendo estos papeles, aunque estemos ya güevoncitos. Cuando filmé en Argentina (Vidas privadas) y España me he sentido bien pero aún falta. No he experimentado el cine hollywoodense y no lo voy a hacer dentro de mucho tiempo. Me han llamado, pero no he concretado ningún proyecto."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año