Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Se atrevió a presentarla en 1881 con elementos diferentes al yeso y el mármol

Degas causó revuelo con su escultura Pequeña bailarina de catorce años

La exposición de 73 obras se abrirá el próximo jueves en el Museo de San Carlos

El 5 de septiembre habrá un coloquio para actualizar la información sobre el artista

MERRY MAC MASTERS

La Pequeña bailarina de catorce años tuvo un nombre. La muchacha que posó para la afamada escultura del artista francés Edgar Degas (1834-1917) se llamó Marie von Gunten. Belga de nacimiento, su familia, de escasos recursos, se mudó a París, donde su padre trabajó de sastre y su madre de lavandera. Marie y sus hermanas entraron a bailar al teatro.

''Bailar era un trabajo que se pagaba por función. Daba la posibilidad a los padres de explotar un poco a las hijas para ganar más dinero. Las niñas eran bailarinas del coro, les decían las pequeñas ratas porque no tenían mucha importancia. Convertirte en primera figura llevaba años. Esas niñas desafortunadamente estaban también muy involucradas en el comercio del amor. Se iban a los cafés en las tardes y estaban allí con los artistas. Muchas llegaban a ser prostitutas. No sabemos si fue el caso de Marie", explica Margarita Arnal, jefa de curaduría del Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera), donde el próximo jueves a las 20 horas será inaugurada la exposición Edgar Degas, escultor, integrada por 73 esculturas del acervo del Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand, Brasil, recinto que los adquirió en 1951. La muestra concluirá el 15 de septiembre.

Visionario del movimiento

Degas conoció a Marie, vio algo en ella y la invitó a su estudio a posar para esa escultura, la única que presentó en vida. Cabe mencionar que el gran pintor impresionista nunca se casó y se dice que fue célibe. Degas, retoma Arnal, tenía planeado presentar Pequeña bailarina de catorce años en la quinta exposición impresionista, pero ''creo que no se atrevió. Dicen que no la acabó y dejó la vitrina vacía. ¡Qué hubiera pasado de haber estudiado ese hecho del ámbito conceptual!"

La expuso el año siguiente, en 1881. La escultura original es de cera, tiene auténtico pelo negro, trenzado y con un moño atrás. El artista le puso mallas de lino, zapatillas de verdad y un vestido de tul. Las reacciones fueron muchas y encontradas. Hubo quien protestó por ''ese hocico" o ''rostro tan desagradable". La entrevistada precisa: ''Imagínate posar así ocho horas al día. Se ve claramente el esfuerzo que hace la niña por adoptar la posición elegida por Degas".

Presentar una escultura con otros elementos que no eran los clásicos, como el mármol o el yeso, fue motivo de revuelo. Eso, afirma la curadora, tiene sus antecedentes en la imaginería española de los siglos XVII y XVIII, en los que a las esculturas de santos se les ponen vestidos, cabello real, uñas y pestañas, pero ignoro ''si Degas tenía conocimiento de eso". Muchos años después, los surrealistas ''se volvieron locos con esa escultura. También los cubistas". La muestra de San Carlos incluye otra pieza de Marie, en la misma posición, pero desnuda.

En la privacidad de su taller, Degas, visionario del movimiento, también trabajó temas como los caballos y las mujeres desnudas en sus arreglos personales. Con la cera, explica Arnal, se puede pegar, poner, quitar; es como la plastilina. La técnica ''tosca", sin embargo, permite ser muy detallista. Hay otras piezas, abunda, en las que se puede ver en la parte posterior cómo Degas hacía el relleno o esqueleto de la escultura con pinceles viejos y pedazos de madera. En la fundición quedó marcado un clavo, un alambre, un trozo de madera, incluso las huellas digitales del artista.

Después que murió, dos amigos de Edgar Degas entraron a su estudio para descubir que estaba lleno de más de 150 esculturas en cera y arcilla. Algunas estaban en mal estado o no las había terminado. Fueron rescatadas 73 piezas en cera que después, mediante un contrato con la fundidora Ebrard, se vaciaron al bronce mediante el método de la cera perdida.

Técnica ''complicadísima''

''Complicadísima" es como Arnal denomina a la técnica empleada para fundir las piezas en bronce: ''Están las esculturas en cera. Se las llevan al taller de Ebrard, quien contrata a un italiano que inventa una técnica para hacer otra cera a partir de la original. Las ceras originales se guardan y se trabaja sobre la nueva".

Se hicieron 22 series de cada una de las piezas. En la actualidad sólo existen cuatro series completas en el mundo. Además de la del Museo de Arte de Sao Paulo, también poseen series los museos D'Orsay, de París, el Metropolitano de Arte, de Nueva York, y el Carlsberg Glyptotek, de Copenhague.

Parte fundamental de la exposición es el catálogo que se publicará con ensayos de 14 especialistas del mundo. En conferencia de prensa Sandra Benito, subdirectora del Museo Nacional de San Carlos, aseguró que ''han pasado más de 50 años que no se actualiza la información sobre Degas".

El 5 de septiembre habrá un coloquio en el que participarán Ann Dumas, de la Real Academia de Londres; Anne Pin-geot, del Museo de Orsay; Luiz Márques, del Museo de Arte de Sao Paulo, y Shelly Sturman, de la Galería Nacional de Washington.

El visitante observará cambios museográficos, por ejemplo, todas las obras están cubiertas con capelos de vidrio. Roxana Velázquez, directora del Museo Nacional de San Carlos, tiene grandes expectativas en cuanto a la respuesta del público. Comenta que en la más reciente exposición, Una mirada al campo, de Millet a Renoir, se recuperó 100 por ciento de la inversión por medio de la taquilla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año