Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Subsiste competencia desigual con el Estado: Corte

Participar en Hacia un país de de lectores, ''avance para la IP''

RENATO RAVELO

La oportunidad de participar en el programa nacional Hacia un país de lectores por parte de la iniciativa privada (IP) ''constituye un avance, pero no termina con la competencia desigual que representa el Estado mexicano como editor de los libros de texto gratuitos", opinó Giancarlo Corte, director general de Random House Mondadori México. Están aún por definirse los criterios de selección de textos del programa que tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos, la mayoría de los cuales se detinarán para la adquisición de libros.

La firma que fusionó editorial Grijalbo y Plaza & Janés, en la tendencia actual al dominio de las grandes empresas, se puso a trabajar poco después de que el presidente Vicente Fox presentó su programa de fomento a la lectura, explica Corte.

Las cifras son atractivas: 3 mil 500 millones de libros de texto gratuitos han sido editados en 43 años. Si bien como señala Giancarlo, no se tendrá acceso a esa cantidad, sí a una parte que no deja de ser millonaria.

Para otros editores participar en el área de publicación con dineros del gobierno, o bien venderle ediciones, no resulta del todo atractivo. El grupo Santillana prefirió no emitir comentario alguno sobre el tema, ya que espera conocer las condiciones en las que se dará la participación por conducto de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Competencia entre 300 editoriales

En tanto las editoriales tradicionalmente ligadas a la edición escolar, como Trillas, podrían ver incrementada su relación aunque ahora competirán con cerca de 300 editoriales registradas en la Caniem. El grupo Planeta optó, asimismo, por no revelar si tiene intenciones de participar en el programa.

Para Giancarlo Corte la iniciativa del programa Hacia un país de lectores ''es tremendamente ambiciosa. Creo que por primera vez el gremio de los editores mira con buenos ojos una iniciativa gubernamental, ya que se abre la posibilidad de participación que anteriormente no se había dado".

En su opinión ''el futuro del programa va a depender que se destinen los presupuestos. Tanto para el programa de las bibliotecas de aula, como el de adquisiciones, es importante la incorporación de las editoriales privadas. De hecho cuando se anuncio el nuevo plan a futuro, nos reunimos con la gente que trabaja en las relaciones con el gobierno para solicitarles un plan estratégico.

''De manera constante nos quejamos, expresa Ciancarlo Corte, ''de los planes del gobierno en materia de actividad editorial. Esto es un avance, si bien el tema de los libros de texto gratuitos prevalecerá, lamentablemente, como una competencia que el gobierno hace a la industria editorial en condiciones desventajosas para la segunda."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año