Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
La compañía francesa presenta única función en el Teatro de la Ciudad

Integra Lorraine lo clásico y lo contemporáneo

La danza carece de fronteras entre técnicas y estilos, sugiere el director del ballet

ANASELLA ACOSTA NIETO

Con una propuesta basada en la integración de los estilos clásico y contemporáneo, la compañía francesa Ballet de Lorraine del Centre Coréographique National ofrecerá una única función hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles casi esquina con Allende, Centro Histórico).

Dirigida por Didier Dechamps, la agrupación presenta Paseo clásico, programa con duración de una hora 30 minutos y compuesto a partir del repertorio de la compañía fundada en 1978.

Dechamps explica que el repertorio del Ballet de Lorraine combina todas las formas de danza que puedan existir, pues considera que ''no hay fronteras entre las diferentes técnicas y estilos; creemos que unos pueden estar de relieve en relación con otros".

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes la directora del Teatro de la Ciudad, Alejandra Peña, y Jean Jaques Bucler, presidente de la federación de alianzas francesas en México, Héctor Garay, coordinador nacional de Danza del INBA, manifiesta que la presentación de la compañía francesa es un esfuerzo más por traer espectáculos de calidad al país y difundir la danza.

Dechamps precisa que la formación y preparación cotidiana de los 30 bailarines de esa compañía, caracterizada por la integración de diferentes técnicas dancísticas en su propuestas, tiene como base formativa el estilo clásico.

Desde el siglo XVIII, apunta, la danza clásica no ha dejado de evolucionar, pues está en permanente cambio. No quisiéramos que la danza se quedara estática, cansada, que ya no se moviera, porque su naturaleza es contraria; tiene que corresponder a las pulsiones actuales, a la átmosfera contemporánea.

Dechamps descarta que la incursión en el estilo contemporáneo se deba al agotamiento del lenguaje de la danza clásica, pues, dice, ''ninguna forma de la danza puede tener límites".

Considera que vivimos en un periodo en el que hay gran mestizaje de las formas y las estéticas en disciplinas artísticas como danza, teatro, artes visuales y artes plásticas, sin olvidar la contribución de las nuevas tecnologías.

La combinación de las artes da como resultado ''formas muy vivas que lejos de desaparecer en la confrontación con otras, se redifican para encontrar nuevas áreas de creación".

Influencia de la política

El director del ballet Lorraine manifiesta que en varios países existe la tendencia a abolir las barreras entre lo clásico y contemporáneo, pero también hay naciones en las que de manera artificial se sigue reforzando esa barrera entre ambos estilos.

Las compañías Ballet Opera de París o The New York City Ballet son ejemplos de grupos en los que existe la voluntad de abrirse a la danza contemporánea, pero tienen gran dificultad para ofrecer propuestas distintas ante el gran repertorio clásico que los identifica.

Dechamps alude al avance de la extrema derecha en Francia, que pugna por el conservadurismo, como una amenaza contra las nuevas formas de expresión artística.

Manifiesta que ''lo político tiene su peligro para lo artístico, pues es verdad que el arte es la afirmación de la diferencia y la sigularidad, y por ende de la libertad; por ello nos inquietamos por el avance de esa corriente en Europa'', que significaría supeditar su trabajo.

El presidente de la federación de alianzas francesas manifestó que de acuerdo con los resultados de las elecciones para diputados en Francia, no pasó ningún reprsentante de extrema derecha al Parlamento, lo que calificó de ''buena noticia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año