Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Javier Taboada



DE MANERA PERMANENTE, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) profesionales en distintos campos realizan investigación que reunida podría aportar soluciones a muchas de las necesidades del país; lo mismo ocurre con otros centros educativos y de investigación que cuentan con presupuesto federal.

UNO DE ESTOS investigadores, el doctor Javier A. Taboada Ramírez, dedicó su vida con espíritu nacionalista y gran bonhomía a temas de interés para la alimentación. Nacido en Jalisco en 1927, realizó en la UNAM sus estudios de licenciatura y posgrado en el área de la biología. Su tesis de licenciatura, por ejemplo, se refirió a los componentes químicos del aroma de los cacaos mexicanos. A lo largo de los años hizo aportaciones respecto de los tibicos, el pozol, el tesgüino, el tepache y el pulque, entre otros alimentos fermentados de origen mexicano.

EN EL ARTICULO ''Bebidas fermentadas indígenas: cacao, pozol, tepaches, tesgüino y tejuino", que forma parte del libro Conquista y comida. Consecuencias del encuentro de dos mundos, coordinado por Janet Long y editado por la UNAM, el doctor Taboada hace un recorrido en un lenguaje sencillo y con afán de divulgación, de estos aspectos. Su interés, escribe, parte de que ''estos alimentos no requieren utensilios especiales para su preparación; son de uso común y se consumen ampliamente, sobre todo por las comunidades de escasos recursos, y tienen la ventaja de que la fermentación impide la proliferación de organismos patógenos; muchos de ellos poseen gran valor nutritivo; son apetecibles por su textura, olor y sabor; tiene más duración que los no fermentados y un bajo costo de producción".

QUIZA A ALGUNOS les sorprenda encontrar el cacao entre los alimentos fermentados, pero es un hecho que ''para que en el cacao se formen las sustancias precursoras del aroma y sabor característicos de este grano, que en el tostado se desarrollan plenamente, es necesario que ocurra una fermentación, iniciada en el momento mismo en el que se rompe la cápsula (mazorca) de cacao y se extraen los granos que están envueltos por una cutícula jugosa, rica en azúcares".

Durante su investigación, Taboada encuentra que nuestros antepasados prehispánicos a partir de una cuidadosa selección lograron cacaos claros y un conocimiento preciso de sus procesos de fermentación; su calidad era excelente. Sin embargo, en épocas más recientes ''se han introducido al país cacaos morados, que son más rústicos, lo que provocó que el cacao 'criollo' se cruzara con los violetas, originando múltiples híbridos..."

POR ESTA RAZON, en una misma mazorca conviven granos que requieren distintos lapsos de fermentación, lo que obliga a únicamente lavar los granos sin fermentarlos, con la consecuente pérdida de calidad. El propósito de Javier Taboada fue colaborar para lograr una mayor calidad en el cacao mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año