Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Tamaulipas tiene 300 sitios y sólo dos se pueden visitar

Raquítico, el presupuesto asignado a Aridoamérica, señala Nora Ahumada

ANGEL VARGAS ENVIADO

Palenque, Chis., 17 de junio. Carecer de la riqueza y monumentabilidad de las zonas y los sitios arqueológicos de la región mesoamericana ha propiciado en el transcurso de la historia que Aridoamérica sea vista como territorio poco fértil en términos de desarrollo cultural prehispánico y en consecuencia que la atención y los apoyos de las autoridades para su estudio resulten siempre ''muy raquíticos".

Al respecto, la directora del centro Tamaulipas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nora Ahumada Sánchez, califica de injusta esa circunstancia y subraya que la falta de patrimonio arqueológico no significa que las culturas de la Gran Chichimeca, en el norte del país, sean menos importantes que las del sur. ''Se trata sólo de riquezas diferentes", señala.

La funcionaria destacó la trascendencia de la decisión del INAH de organizar a partir de este año un encuentro académico a la altura de los que se realizan en Palenque, Monte Albán y Teotihuacán.

Se trata de la primera Mesa Redonda del Río Bravo, proyectada de manera inicial para efectuarse del 14 al 16 de noviembre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la participación de especialistas de México y Estados Unidos, ya que ''la frontera entre ambos países existe en términos geográficos y políticos, no así en la cultura anterior a la Conquista".

Esta mesa, cuya convocatoria será publicada en los próximos 15 días, servirá de foro para exponer y discutir los más recientes hallazgos e investigaciones en torno de esa región del país.

El tema general será la Gran Chichimeca versus Mesoamérica, adelantó Ahumada Sánchez en esta ciudad, donde presenciar parte de los trabajos de la cuarta Mesa de Palenque.

Entrevistada, la directora del INAH-Tamaulipas indicó que el presupuesto para investigación de las culturas prehispánicas del norte del país ''es raquítico" en comparación con lo asignado para las culturas de Mesoamérica.

Puso como ejemplo el caso de su entidad, donde no obstante que se han registado 300 sitios arqueológicos, sólo hay dos abiertos al público y el presupuesto que ejerce el Centro INAH este año no alcanza siquiera el millón de pesos, cantidad que contrasta con los 11 millones de pesos que se destinaron en este mismo ejercicio para la zona arqueológica de Palenque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año