Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Revisa la''perspectiva de género'' en su nuevo libro

Lamas:''fetichización'', rasgo del nexo hombres-mujeres

La izquierda mexicana no ha sabido incorporar un discurso feminista de avanzada, considera la especialista

ARTURO JIMENEZ

La izquierda mexicana no ha sabido incorporar un discurso feminista de avanzada que reconozca que sí hay una diferencia sexual entre mujeres y hombres, más allá de las tradicionales demandas de ''igualdad" entre los sexos o de la llamada ''perspectiva de género", señala la investigadora Marta Lamas.

En su nuevo libro Cuerpo: diferencia sexual y género (Taurus), la antropóloga y feminista revisa la perspectiva de género, el cual, dice en entrevista, en 30 años ha experimentado un proceso de ''fetichización" y ha avalado visiones reduccionistas acerca de la relación hombres-mujeres. En esto no sólo influye lo cultural y lo social, indica, sino lo biológico y lo síquico.

El volumen reúne cinco ensayos escritos durante los pasados 15 años por la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y de la revista Debate Feminista, los cuales muestran la evolución de sus reflexiones sobre el tema.

''Me he ido corriendo de lugar, pero no en lo político, pues sigo luchando por lo mismo. Pero sí en el sentido de que los anteojos intelectuales con los que en este momento veo la relación entre hombres y mujeres son más distintos. La visión es menos voluntarista, menos de que las cosas se pueden cambiar simplemente con leyes o con decisiones impuestas."

Esta crítica a la fetichización de la perspectiva de género que se plantea en el libro lo convierte de alguna manera en una revisión del discurso feminista.

No sé si del discurso o más bien de las categorías con las que se trabaja, que no pueden ser algo inamovible. En 30 años el feminismo en México funcionó para entender muchas cosas, pero no puede mantenerse aislado e inmune al desarrollo intelectual y político.

''Sigo reivindicando la validez de la categoría de 'género' siempre y cuando se entienda que no podemos borrar la diferencia sexual. Pero usar de forma exclusiva la perspectiva de género sin tomar en consideración las diferencias sexuales, sin entender que hay procesos y cuestiones derivadas de la complejidad que es el cuerpo, es muy limitante."

Lo biológico y lo síquico

-¿Cuáles serían las cuestiones a retomar de, por ejemplo, las neurociencias para renovar el pensamiento feminista?

-Se debe dar a lo biológico un estatuto importante sin caer en el determinismo. Debe comprenderse que tenemos procesos bioquímicos que hacen distintos a hombres y mujeres. Por ejemplo, las neurociencias plantean que los hemisferios cerebrales de unos y otras son distintos a causa de sus sexos. Los tres aspectos del cuerpo: carne, mente e inconsciente están muy imbricados y es difícil tomar una de esas líneas y decir que las otras no son importantes.

Acerca de las diferencias síquicas, plantea un ejemplo: ''Las mujeres podemos argumentar muy bien, y lo ha hecho el feminismo, sobre la importancia de que los hombres descubran la maravilla de ser padres, de ocuparse de un bebé, etcétera. Pero el nivel de compromiso troquelado que implica llevar un hijo en el cuerpo es distinto en los hombres que en las mujeres".

-Entonces la ''igualdad" entre los sexos tiene que pasar por el reconocimiento de las diferencias.

-Como seres humanos hombres y mujeres somos iguales y habrá toda una reivindicación respecto de esa igualdad, como ciudadano y ante ciertos derechos. Ahora, como sexos, somos distintos. Y tendremos que introducir y reconocer en ciertas instancias esa diferencia.

''Hasta ahora lo único exclusivo de los hombres es la capacidad de fecundar a las mujeres. Y las mujeres son las únicas que pueden concebir, gestar, parir y amamantar. Todo lo demás es simbólico. El que no pueda haber una papisa en el Vaticano o una presidenta de la República no tiene que ver con la diferencia sexual, sino con el género. Las prohibiciones de lo que se vale para los hombres y lo que se vale para las mujeres de alguna manera sí arrancaron de la diferencia sexual, hace siglos, pero ahora muchas ya no se sostienen."

Discurso anticuado

-¿La fetichización de la perspectiva de género cómo afecta el desarrollo del pensamiento y de la acción feministas?

-Ha hecho que las activistas del movimiento tengan un discurso poco complejizado. Aunque en términos de las intelectuales del movimiento, de los centros de estudio y todo eso hay una mirada más crítica. El discurso común y corriente de las activistas del movimiento está muy cosificado y ha caído en una actitud muy victimista: las mujeres son víctimas, buenas, maravillosas; los hombres son agresores, violadores, etcétera. Y no han podido avanzar.

''Creo que estas son unas de las razones por las cuales las generaciones jóvenes no se acercan tanto al movimiento, porque es un discurso anticuado, que no da cuenta de la complejidad y de los cambios, que no ha sido capaz de ver que los hombres se han movido de lugar en estos 30 años.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año