Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Se pretende conocer cuántos partidos puede jugar un futbolista

Investigarán cansancio de jugadores

FIFA analizará la cantidad de lesionados en los mundiales

AFP, DPA Y REUTERS

Seul, 17 de junio. Los dirigentes mundiales del futbol se proponen realizar una investigación científica sobre el cansancio y las lesiones de los jugadores más destacados, tras quejas de que la calidad de la Copa del Mundo 2002 se ha visto afectada por el mal estado de las piernas de algunos futbolistas.

En una rueda de prensa de la FIFA, el doctor Jiri Dvorak, responsable médico del organismo mundial, dijo que para ello se necesita del apoyo de los clubes profesionales y de las confederaciones.

"Para poder contestar a la pregunta de cuántos partidos por temporada pueden ser exigidos a un futbolistas, es preciso un proyecto de investigación a gran escala", afirmó.

La semana pasada el legendario ex jugador alemán Franz Beckenbauer dijo que las sorpresivas derrotas de los equipos vistos como favoritos, como Francia y Argentina, se deben al agotamiento y exhortó a las autoridades a reducir el número de partidos.

"Hay miles de millones de personas mirando este Mundial y están viendo a sus estrellas cansadas. Este no es el futuro. Es imposible", señaló Beckenbauer.

Por su parte, el técnico de la selección mexicana Javier Aguirre dijo el domingo que algunos equipos europeos han batallado debido a su apretada agenda, que incluye la Liga Europea de Campeones, su liga local y partidos del Mundial.

"El agotamiento se convierte en un asunto relevante en el Mundial mientras avanzas. En el cuarto partido tienes lesionados y suspensiones", comentó por su parte el técnico estadunidense Bruce Arena.

Otro ejemplo fue que España jugó el tiempo suplementario contra Irlanda con 10 hombres, debido a que el mediocampista David Albelda no pudo seguir en el partido por el agravamiento de una molestia en la ingle. Los españoles, muchos de ellos con una dura temporada en la Liga Europea y local, con el Real Madrid obteniendo la Liga de Campeones, lucían notoriamente cansados en el periodo suplementario.

Dvorak afirmó que ha estudiado los informes de lesiones en el Mundial 2002 para ver si su número es superior a Francia 98 y Estados Unidos 94. "Estaré en condiciones de hablar sobre ello tras el partido por la tercera plaza".

En su opinión, el tiempo y el clima no han afectado hasta ahora la salud de los jugadores. "No veo problema alguno en este particular", dijo el también responsable de realizar las pruebas antidopaje en esta Copa del Mundo.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año