Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Desean hacer historia en el futbol africano

Senegal, insatisfecho aún con sus logros

Tengo corazón de negro, asegura Metsu

AFP, DPA Y REUTERS

Oita, japon, 17 de junio. La sorprendente selección de Senegal no se da por satisfecha con haber igualado ya la mejor campaña de una representación africana en un Mundial y aspira llegar más lejos que los cuartos de final, en los que se medirá con el ganador del partido entre Japón y Turquía.

Senegal, que en la jornada inaugural del torneo derrotó al campeón defensor Francia, igualó el récord de Camerún, que en el Mundial de Italia 90 llegó a los cuartos de final, y abrigan las esperanzas de todo el continente africano para convertirse en el primer país de la zona en arribar a las semifinales con una selección formada por jugadores que militan en clubes franceses.

"Cada vez que jugamos hay gente que no espera que pasemos la prueba y cada vez damos una sorpresa'', expresó Tony Siyva, tras la victoria del domingo sobre Suecia con dos anotaciones de Henri Camara, uno de ellos, gol de oro, que sepultó a los europeos.

Siyva dijo que al principio "nadie esperaba nada de Senegal, y creo que si estamos aquí es porque todos teníamos en nuestra mente (que) había que hacer algo por Africa''.

Buena parte del mérito de los Leones de la Teranga (hospitalidad en lengua molof) es del técnico francés Bruno Metsu, quien se describe como un hombre blanco con corazón de negro. "En Africa he encontrado valores que han desaparecido en Europa, donde, por ejemplo, un jugador sólo te llama cuando tiene un problema que quiere que soluciones. Los africanos me llaman todo el tiempo para saber cómo estoy'', confiesa el estratega.

La tranquilidad y la disciplina del equipo ha ayudado a desarrollar la camadería en el cuadro africano, que festejaron, cantaron y bailaron por la clasificación. El delantero El-Hadji Diouf, a quien Metsu considera que no está lejos de ser uno de los mejores jugadores que se han visto en este Mundial, señala que el entrenador se ha convertido en algo así como en un padre.

Los senegaleses viajan mañana a Osaka a la espera de su rival que saldrá entre japoneses y turcos para el juego del sábado en cuartos de final. "Prefiero Japón, porque el Mundial se está jugando aquí'', dijo el defensor Ferdinand Coly.

Senegal recibirá de FIFA 7.9 millones de francos suizos por haber conseguido su pase a la tercera ronda, lo cual fue recibido como una bendición, puesto que hasta el presidente del país, Abdolulaye Wade, un apasionado del futbol, destinó una considerable suma de dólares para este fin.

07af3.jpg

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año