Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Pasó 2-0 sobre Bélgica; irá contra Inglaterra

Brasil cumplió con la tradición: clasificó a cuartos de final

Las anotaciones, de Rivaldo y Ronaldo

REUTERS, AFP Y DPA

Kobe, Japon, 17 de junio. Brasil se mantuvo fiel a su tradición mundialista y defendió el lunes el honor latinoamericano al avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo, tras derrotar a Bélgica por 2-0.

Los tetracampeones mundiales tendrán que vérselas ahora con la selección de Inglaterra (que los espió hoy en el estadio de Kobe) por el pase a las semifinales.

Los Diablos Rojos arrancaron buscando imponer un ritmo vertiginoso, en una tentativa desesperada de sorprender a Brasil en los primeros minutos, aprovechándose del despliegue de Mbo Mpenza por el sector derecho.

Sin embargo, el impresionante despliegue belga duró apenas lo estrictamente necesario para que Brasil reacomodara sus piezas y retomara el control del partido en el medio campo. Gilberto Silva anuló al hábil Johan Walem, y Bélgica se quedó sin su principal cerebro.

A pesar del control de la pelota, Brasil careció de opciones en el área adversaria, una vez que Bélgica plantó una verdadera pared humana delante del arquero Geert de Vlieger. En la encrucijada, ambos equipos optaron por trabajar el balón en busca de una oportunidad de contragolpe.

Al minuto 36, Marc Wilmots remató con la cabeza, pero el árbitro jamaiquino Peter Prendergast anuló el tanto por falta sobre Roque Junior, cometida en el momento de saltar.

En los minutos finales de nuevo los brasileños volvieron a atacar con vehemencia y Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho llegaron a la boca del arco, pero el portero belga y sus defensores se encargaron de hacer estériles los esfuerzos de los sudamericanos, para irse a la pausa sin anotaciones.

Los belgas comenzaron el segundo tiempo con ímpetu y al minuto 53 Wilmots remató de zurda, obligando al arquero Marcos a enviar la pelota a tiro de esquina.

El propio Wilmots disparó otra vez con peligro al minuto 63, pero Marcos despejó en el último momento.

Sin embargo, un contragolpe de Brasil, al minuto 67, trajo el primer gol con una buena acción de Rivaldo. El delantero del Barcelona detuvo el balón con el pecho en el borde del área, tras recibir un pase de Ronaldinho, se la dejó caer a su pierna zurda, la bajó con la punta del zapato y remató a media altura para su cuarto tanto del torneo.

Tras este gol los belgas se fueron de nuevo al ataque en busca del empate, y provocaron varias situaciones de gol en el área brasileña, pero sus fallas en los remates o las atajadas de Marcos evitaron que igualaran.

En medio de una andanada de ataques europeos, Brasil lanzó un contragolpe al minuto 87. Kleberson, por la derecha, envió un servicio raso al área para la entrada de Ronaldo, que liquidó el partido con el 2-0.

En los minutos finales los brasileños apelaron a su proverbial toque de balón para administrar el tiempo, en espera del silbatazo final, que marcó el inicio de la fiesta, aquí y en su país. En todas las ciudades del país sudamericano interminables salvas de cohetes marcaban la alegría de la torcida.



Jugar contra Inglaterra será como una gran final, expresa Ronaldo

Ronaldo: "El Mundial comienza ahora; cada partido será una final. Ahora debemos pensar en Inglaterra. Jugar contra ellos será como una gran final. Tenemos que analizar sus mejores aspectos y seguro que tendremos que esperar hasta el último minuto para saber el resultado".

Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil: "Todo el mundo, nuestros hinchas estaban muy preocupados antes del partido de hoy, pero, como ya dije, éste es un equipo que pelea cada pelota durante los 90 minutos y estoy muy satisfecho.

"Sabíamos cómo jugaría Bélgica y nos preparamos para su juego aéreo. Jugamos con un tercer zaguero, Edmilson, un poco más adelantado y no tuvimos problemas.

"Fue un trabajo completo de equipo: Brasil aprovechó mejor el sistema táctico y la calidad de sus jugadores."

Denilson: "Nadie podrá decir que Inglaterra es una selección débil, tiene excelentes jugadores y tradición en mundiales".

Robert Waseige, técnico de Bélgica: "Creo que el encuentro podría haber terminado con un resultado en nuestro favor, pero al ser invalidado ese gol, cambió el curso del partido.

"Así es el futbol. Creo que la defensa de Brasil es vulnerable. Fue el talento de Rivaldo el que decidió el partido.

"El equipo representó bien al futbol belga. No estábamos aquí para ser campeones."

DPA, AFP Y REUTERS



FICHA TECNICA

Brasil - Bélgica 2-0 (0-0)

OCTAVOS DE FINAL

Estadio: Alas de Kobe

Tiempo: Húmedo

Terreno: Bueno

Espectadores: 42.000

Arbitro: Peter Prendergast (JAM)

Goles:

Brasil: Rivaldo (67), Ronaldo (87)

Amonestaciones:

Brasil: Roberto Carlos (28)

Bélgica: Vanderhaeghe (24)

Equipos:

Brasil: Marcos - Lucio, Roque Junior, Edmilson - Cafu (cap.), Ronaldinho (Kleberson 81), Gilberto Silva, Juninho Paulista (Denilson 57), Roberto Carlos - Ronaldo, Rivaldo (Ricardinho 91). DT: Luiz Felipe Scolari

Bélgica: Geert de Vlieger - Jacky Peeters (Wesley Sonck 73), Daniel Van Buyten, Timmy Simons, Nico Van Kerckhoven - Mbo Mpenza, Yves Vanderhaeghe, Johan Walem, Bart Goor - Gert Verheyen, Marc Wilmots (cap.). DT: Robert Waseige

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año