Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

COREA JAPON 2002

Pronosticaban marcadores hasta de 3-0 contra Estados Unidos

En Los Pinos estaban seguros del triunfo

Les tocó a ellos, pero no debemos sentirnos menos, dijo Fox al Vasco

CIRO PEREZ SILVA

En Los Pinos sólo uno de los guardias aventuró un resultado adverso a la selección mexicana. Custodiaba la entrada principal, y sin dudarlo dijo que el resultado sería favorable al equipo estadunidense por tres a cero.

El resto, funcionarios incluidos, daba como seguro ganador al equipo de Javier Aguirre con marcadores que iban desde uno a cero hasta tres cero.

Era la una de la mañana del lunes, y lejos estaban de imaginar que el entusiasmo con que daban sus pronósticos mudaría en sorpresa apenas a los ocho minutos de iniciado el encuentro, al marcarse el primer gol de Estados Unidos.

Antes de amanecer, la llamada telefónica del presidente Vicente Fox al seleccionador nacional, Javier Aguirre, resumía el sentimiento de muchos. Cuando hay desánimo, dijo, hay gente para animar. "El deporte es así: de las mismas derrotas se aprende. Estoy seguro que en el análisis del juego veremos lo que nos falta, esos detallitos (...) hay que estar siempre con la perseverancia de buscar el triunfo."

"Muy duros los pinches gringos"

Xóchitl Gálvez, con camiseta verde, pantalón blanco y cinta roja a la cintura, llegó a la 1:15 de la madrugada a Los Pinos con matracas, cornetas y banderas que hizo sonar desde la explanada. Declaró: "Creo que va a ganar México por tres a uno, aunque igual es tres a dos. šEstán muy duros esos pinches gringos!"

El vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, se le unió a la entrada de la residencia oficial y al preguntársele su pronóstico manifestó sin duda: "uno a cero favor México".

-ƑApostó algo el presidente Fox con Bush? ƑAlgo? ƑAgua?

-No. No hubiera estado mal, Ƒverdad? Creo que fue buena la llamada de Bush y me parece que hay buenos deseos y estamos seguros de que vamos a ganar.

Ramón Muñoz, de la oficina de planeación, dijo que el resultado sería de tres a uno, aunque admitió que sería un partido difícil.

-ƑY el equipo foxista? ƑCalentando y listo? ƑCómo está?

-Estamos en óptimas condiciones, tratando de apretar el paso y adaptarnos cada vez más a desafíos diferentes.

-ƑY no le pesa desvelarse aquí, en Los Pinos, cuando pudiera hacerlo en su casa?

-El Presidente quiere que vivamos este partido juntos, y con gusto lo hacemos.

-Es el jefe. Ni modo, Ƒverdad?

-La verdad que sí lo disfrutamos. Con permiso, Ƒeh?

Detrás de él llegaron las titulares de Sedeso, Josefina Vázquez Mota, y de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, quienes coincidieron en que el marcador sería de dos a uno.

Carlos Abascal, secretario del Trabajo, pronosticó tres a uno.

-ƑY le pesa desvelarse aquí en Los Pinos? ƑNo preferiría estar en su casa?

-No, en este momento me siento muy a gusto, porque yo traigo horario de Europa, entonces para mí son las 8 de la mañana, o sea que estoy muy bien.

-ƑY sus hijos no querían ver con usted el partido?

-Sí, tenían muchas ganas, pero no se puede todo. Aquí estamos con mucho gusto.

Todos ellos fueron a reunirse con el resto de sus compañeros, quienes junto con el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, vieron caer a la selección nacional.

Las imágenes que brevemente fueron mostradas daban cuenta de un grupo de funcionarios que conforme transcurrieron los minutos pasaron de la confianza a la preocupación, hasta que concluido el tiempo reglamentario culminaron en desánimo.

El diálogo que luego del encuentro sostuvo el Presidente de con Javier Aguirre y Jared Borgetti pareció un intento de animar no sólo a los seleccionados, sino a todos los mexicanos.

"Estuvimos todo el tiempo con ustedes (...) Se luchó para ganar, se buscó el triunfo, pero a veces no se da. Creo que se dio la pelea, se estuvo dando el juego palmo a palmo. Los estadunidenses hicieron su juego, a ellos se les presentaron las oportunidades, a nosotros no. Pero créeme que mi sentimiento es que luchamos, que ustedes dieron lo que había que dar y que en el deporte se gana o se pierde y, como bien lo dices, hay que ver hacia adelante", dijo Fox.

Opinó que el trabajo de preparación, de entrenamiento, de disciplina se hizo, aunque en esta ocasión "el equipo oponente estuvo presionando, estuvo con una verdadera perseverancia, pero para mí, más que nada, la oportunidad también tiene mucho que ver en esto y a ellos se les dio la oportunidad de meter ese gol".

Habló luego con el delantero de la selección nacional: "Pues lo mismo para ti, Borgetti. Sé que estuvieron en la cancha, pelearon, lucharon, buscaron el triunfo afanosamente, y sin embargo, bueno, repito: en el futbol así sucede. šVamos adelante! Vamos a seguir trabajando como país, vamos a seguir trabajando como equipo mexicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año