Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Dice que el jugador portugués le propuso empatar el partido

El coreano Young-Pyo acusó a Figo de complot

AGENCIAS

Lisboa, 16 de junio. Mientras el defensa coreano Lee Young-Pyo reveló en Seúl que el portugués Luis Figo le propuso jugar para facilitar el empate, con el que ambos conjuntos salieran beneficiados para avanzar a octavos de final, la selección de Portugal, eliminada en la primera ronda del Mundial, tuvo una discreta bienvenida a llegar a Lisboa.

Young-Pyo explicó a los periodistas que, en un principio, no había entendido lo que el mejor jugador del mundo 2001 le estaba planteando, cuando Corea del Sur vencía 1-0 a Portugal, y tras el encuentro, Figo se mostró muy perturbado.

Según el sudcoreano, el jugador madridista le propuso en la reanudación del partido en Incheon "jugar para facilitar el empate'', y "en ese momento no entendía qué era lo que me decía, por lo que no le hice caso'', afirmó el defensa, quien adujo que no sabía que Polonia le estaba ganando a Estados Unidos (3-1) en el otro encuentro simultáneo.

De haberse conseguido el empate, ambos equipos habrían clasificado a la segunda ronda, en detrimento de los estadunidenses, aunque los coreanos finalmente pasaron a octavos de final.

En Lisboa, centenares de aficionados criticaron al presidente de la Federación Portuguesa de Futbol, Gilberto Madail, así como a algunos jugadores, entre ellos Paulo Sousa y Joao Pinto, este último acusado de agresión por el árbitro argentino Angel Sánchez cuando lo expulsó durante el choque entre coreanos y portugueses que determinó la marginación de los lusitanos.

No obstante, Pinto, quien podría ser sancionado con dos años luego de que se analice su caso y el video ante la FIFA, recibió un ramo de flores de una anciana cuando abandonaba el aeropuerto; en cambio el delantero del Burdeos francés Pauleta, que marcó un triplete ante Polonia, fue recibido con aplausos, al igual que Conceigao y Couto.

El seleccionador Antonio Oliveira, cuya renuncia ha sido pedida por aficionados y medios, decidió viajar directamente a Oporto, donde tuvo una acogida hostil por parte de los hinchas.

La acción de Pinto obligó hoy a la FIFA a recordar a los jugadores que no deben tocar a los colegiados bajo ninguna circunstancia. "Como norma general, los árbitros no pueden ser tocados'', incluso "si se trata de un gesto amistoso, pues podría malinterpretarse'', dijo el portavoz, Keith Cooper.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año