Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Los ibéricos se impusieron a Irlanda en la ronda de penales

Con Casillas de héroe España avanza

El portero atajó tres, uno en tiempo regular y dos en la serie final

 AGENCIAS

Suwon, Corea del Sur, 16 de junio. Con el portero Iker Casillas convertido en héroe, España avanzó a cuartos de final, tras vencer 3-2 en penales a Irlanda, después de empatar 1-1 en 120 minutos de juego.

El técnico ibérico José Antonio Camacho contribuyó al sufrimiento con algunos cambios considerados por los especialistas como precipitados, ya que hizo cuentas alegres cuando su equipo mantenía su pírrica ventaja.

Envió a la banca a sus atacantes Fernando Morientes, autor del gol de la Furia Roja, y a Raúl González, cuando faltaban 19 y 10 minutos, respectivamente, para que se agotara el tiempo regular.

En sentido contrario actuó el portero de 20 años, Casillas, quien detuvo tres penales, uno en tiempo reglamentario, y dos en la definición por penales.

En los disparos desde los 12 pasos los españoles festejaron al acertar Fernando Hierro, Rubén Baraja y Gaizka Mendieta, lo que les dio el triunfo pese a las fallas de Juanfrán y Juan Carlos Valerón.

Por los irlandeses colocaron Robbie Keane y Steve Finnan, pero fallaron su tiro Matt Hollard, David Connoly y Kevin Kilbane.

En el tiempo reglamentario el gol de España fue marcado al minuto ocho por Morientes, quien logró su tercer tanto del torneo.

Irlanda mostró mucho coraje e hizo méritos en la segunda parte hasta lograr el empate, y en los 30 minutos de tiempo suplementario mantuvo su lucha para tratar de definir el encuentro a su favor, pero le faltó puntería en el tiro a gol.

El cuadro irlandés logró meterse a la pelea en la agonía del partido, cuando el árbitro sueco Anders Frisk marcó penal a los 90, que cobró Robbie Keane, después de que el capitán español Fernando Hierro jaló de la camiseta a Niall Quinn.

Antes, al 62, Casillas ya había detenido otra pena máxima a Ian Harte.

En el tiempo suplementario pareció como si España anhelara ir directamente a las series de penales e hizo poco por buscar un gol.

Raúl y Albelda, bajas

Ante Italia o Corea Raúl podría no jugar debido a un estiramiento del abductor en la pierna derecha. Además, el medio Albelda fue hospitalizado en una clínica de Suwon por torsión testicular aguda. Ambos requieren dos días de reposo.

En Madrid los aficionados se lanzaron a recorrer el centro haciendo sonar las bocinas de sus coches, mientras ondeaban banderas.

Decenas de personas se reunieron en la fuente de Cibeles con el tradicional grito de "Que viva España" y frases de admiración para Iker Casillas; "este chico es un fenómeno", expresaban entusiastas.



Cosa de suerte parar penales: Casillas

Iker Casillas (portero de España): "Los penales son una lotería, cuestión de suerte; a veces paras dos o tres y otra vez ninguno. Hoy he tenido fortuna y ¡ya está! Desde pequeño tuve fortuna con los penales...

"Tengo el estilo de esperar. Si la lanzan pegada a la escuadra y entra hay que felicitarlo porque ha tirado bien, pero puede ir afuera; pero si te lo tira a un metro de distancia tienes más posibilidades de pararlo."

Agregó que hubiera sido "muy injusto" que el equipo quedara eliminado y le da igual enfrentar a Corea o Italia.

José Antonio Camacho (técnico de España): "Hubo tres o cuatro fuera de juego claros. Pero no hubo falta en ese penal del minuto 89 a favor de Irlanda. El árbitro no ayudó a España, pero ellos son los que mandan y espero que no vuelva a pasar...

"Nos hemos achicado un poco con los fueras de juego. La lesión de Albelda ha sido muy desafortunada. Hemos estado con nueve toda la prórroga, porque Luis Enrique también estaba tocado."

José María Aznar (jefe de gobierno español): "Estoy feliz y emocionado. Más contento y más feliz que nunca. Ha sido un partido muy bien jugado por España. Se ha merecido ganar porque ha sido mejor en este partido. Espero que nos siga sonriendo la suerte".

Mick McCarthy (técnico de Irlanda): "Fuimos igual de buenos que España. Mi reacción inicial fue de decepción, porque habíamos hecho lo suficiente para ganar el partido, pero tengo todas las razones para estar orgulloso: hemos jugado un futbol excelente, lleno de coraje, deseo y decisión...

"Practicar penales es basura. Tienes que sentirte bien para tirarlos en el momento."



FICHA TECNICA

España - Irlanda 3-2 (1-1-)

OCTAVOS DE FINAL

Estadio: Suwon

Tiempo: Caluroso

Terreno: Bueno

Espectadores: 38.000

Arbitro: Anders Frisk (SUE)

Goles:

España: Morientes (8)

Irlanda: Robbie Keane (90, de penal)

Tiros desde el punto penal:

España: Fernando Hierro marcó, Baraja marcó, Juanfran falló, Valerón falló, Mendieta marcó

Irlanda: Robbie Keane marcó, Holland falló, Connolly falló, Kilbane falló, Finnan marcó

Amonestaciones:

España: Juanfran (62), Baraja (88), Fernando Hierro (90)

Equipos:

España: Iker Casillas - Puyol, Fernando Hierro (cap.), Iván Helguera, Juanfran - Baraja, Luis Enrique, Valerón, De Pedro (Gaizka Mendieta 66) - Fernando Morientes (Albelda 71), Raúl (Albert Luque 80).

DT: José Antonio Camacho

Irlanda: Shay Given - Steve Finnan, Gary Breen, Stephen Staunton (cap.) (Kenny Cunningham 50) - Ian Harte (David Connolly 82), Gary Kelly (Niall Quinn 55), Matt Holland, Mark Kinsella - Kevin Kilbane - Robbie Keane, Damien Duff.

DT: Mick McCarthy

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año