Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Goles de McBride y Donovan sentenciaron el destino del Tricolor

EU termina con el sueño mexicano

La escuadra de Bruce Arena avanzó a cuartos de final y enfrentará el viernes a Alemania

AGENCIAS

Seonju, Corea del Sur, lunes 17 de junio. Dos goles, uno en cada mitad, anotados por Brian McBride y Landon Donovan, fueron suficientes para que el equipo de Estados Unidos venciera y eliminara a México 2-0, avanzando a cuartos de final de la Copa del Mundo.

La escuadra estadunidense se enfrentará el próximo viernes a Alemania, en tanto que el cuadro mexicano regresara a casa, a pesar de que en la ronda preliminar de esta justa exhibió un futbol de altura.

El Tricolor concluyó el encuentro con 10 hombres, porque al minuto 87 su capitán Rafael Márquez fue expulsado por una falta innecesaria sobre el estadunidense Cobi Jones.

Para este clásico de la Confederación de Futbol (antes Concacaf) México salió con el cuadro que le dio la clasificación a la ronda de octavos de final, mientras Estados Unidos acusó las ausencias de su defensa titular Jeff Agoos, por lesión, y del mediocampista Frankie Hejduk, suspendido.

En la primera ofensiva estadunidense el equipo de Bruce Arena sorprendió anotando el gol de la quiniela. Al minuto ocho, luego de un clásico madruguete, al cobrarse un tiro libre, pues la pelota no estaba completamente quieta, como indica el reglamento de juego.

El capitán Claudio Reyna se fue por el lado derecho, centró para Josh Wolf y éste retrasó hacia Brian McBride, quien con violento tiro de derecha definió venciendo a media altura al arquero mexicano Oscar Pérez.

Por segunda vez en este Mundial México arrancó abajo en el marcador, tal como le sucedió en el encuentro ante Ecuador al minuto 5 de ese choque.

El cuadro mexicano atacó al minuto 15 cuando el capitán Rafael Márquez se fue al ataque y centró para Morales hacia el lado izquierdo; éste burló a un rival, se acomodó y luego con derecha envió un tiro raso desviado.

Después, al 25, Cuauhtémoc Blanco soltó un disparo sorpresivo de media distancia que no pudo detener el arquero Brad Friedel y que controlaron sus zagueros alejando el peligro.

El accionar del equipo mexicano no gustaba a su técnico Javier Aguirre y al 27 realizó el primer cambio del partido enviando a Luis Hernández en sustitución de Ramón Morales.

Apenas pasada la media hora de juego se oyeron gritos de "¡México! ¡México! ¡México!" desde las tribunas que buscaban animar al Tri.

En una ofensiva de la escuadra mexicana por el lado izquierdo Cuauhtémoc contrarremató un rechace del arquero Friedel y éste nuevamente cedió a tiro de esquina, al minuto 34.

México dominaba entonces, pero en un contrataque el arquero mexicano Oscar Pérez tuvo que emplearse a fondo saliendo a los pies de Josh Wolf y cedió córner.

Para el inicio del complemento fue el segundo cambio mexicano; entró Sigifredo Mercado por Manuel Vidrio.

Al 51, un tiro libre de zurda de Braulio Luna fue desviado por Friedel, no sin antes pegar la pelota en el travesaño y salir para nuevo tiro de esquina.

Cuatro minutos más tarde los jugadores mexicanos reclamaban unas manos dentro del área por O'Brien que el árbitro no concedió como penal.

A los 59 entró Ernie Stewart por Josh Wolf.

Escapada por el lado izquierdo al minuto 65 y John O'Brien centró a Eddie Lewis y Landon Donovan cerrando la pinza remató con la cabeza batiendo a Oscar Pérez para el 2-0.

Ya para entonces el cuadro estadunidense realizaba jugadas de mayor peligro. Oscar Pérez cometió un error y se le fue la pelota para un tiro de esquina en contra.

Carmona envió también a córner por Friedel, al 73. Luego al 78, el veterano Alberto García Aspe entró por Gerardo Torrado, en lo que vino a ser su tercera aparición en una Copa del Mundo, con lo que Aguirre buscaba el tiro de media distancia del veterano.

McBride salió y entró Cobi Jones, al minuto 79.

Salvador Carmona fue amonestado al 83, y Carlos Llamosa, el colombiano naturalizado estadunidense, entro por el argentino Pablo Mastroani, también naturalizado.

En el minuto final Cobi Jones incursionó por el lado izquierdo, centró, pero Donovan remató defectuosamente.



FICHA TECNICA

México - EU 0-2 (0-1)

OCTAVOS DE FINAL

Estadio: Jeonju

Tiempo: Caluroso

Terreno: Bueno

Espectadores: 36.000

Arbitro: Vitor Melo Pereira (Portugal)

Goles:

Estados Unidos: McBride (8), Donovan 65

Amonestaciones:

México: Vidrio (36), Hernández (67), Blanco (70), García (80) Carmona (84)

Estados Unidos: Pope (26), Mastroeni (47), Wolff (50), Berhalter (53), Friedel (83)

Expulsión:

México: Rafael Márquez (87)

Equipos:

México: Pérez - Morales (Hernández 28), Vidrio (Mercado 46), Márquez (cap.), Carmona - Arellano, Torrado, Rodríguez, Luna - Borgetti, Blanco . DT: Javier Aguirre
Estados Unidos: Friedel - Sanneh, Pope, Mastroeni (Llamosa 91), Berhalter - Donovan, O´Brien, Reyna (cap.), Wolff (Stewart 58), Lewis - McBride. DT: Bruce Arena

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año