Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
La población olvida sus problemas y todo gira en torno al futbol

Africa se desborda por la victoria de Senegal

 AFP Y DPA

Dakar, 16 de junio. Africa estalló en festejos sin freno por el pase de Senegal a cuartos de final, sobre todo en Dakar, la capital de ese país, donde cientos de personas, envueltas en la bandera roja, verde y amarilla, se congregaron frente al palacio presidencial para bailar y celebrar la histórica clasificación.

"¡Somos los campeones!" y "Es una victoria para Africa" era el clamor en cientos de calles del continente negro por el logro de los Leones de Terenga, segundo equipo africano en alcanzar esta instancia, luego de la participación de Camerún en Italia 90.

Pocas horas después surgió el saldo rojo que reportaba varios heridos entre los celebrantes.

"Próximas víctimas Japón, Inglaterra e Italia en la final", escribió en la Plaza de la Independencia Abdou Sall, aficionado que lloraba de emoción.

"¡Uff!, fue difícil. Al que anotó los dos goles hay que darle ¡pero mucha plata!", dijo otro hombre acompañado de sus hijos.

La población de Senegal, compuesta por unos 9 millones de habitantes, madrugó para ver el partido que se inició a las seis y media de la mañana.

El silencio de la tensión se ahondó cuando Suecia abrió el marcador, y sólo prevalecieron los murmullos ahogados de las transmisiones del encuentro.

Pero a los 37, el gol de empate de Henri Camara desató una explosión de euforia que de nuevo dio paso al silencio, roto sólo con el segundo gol, el de oro.

El presidente Abdoulaye Wade ya había preparado el clima de festejos cuando la noche del d sábado habló al país por televisión para informar que venía de conversar telefónicamente con los miembros del equipo.

"Tienen la moral fuerte y muchas esperanzas de salir del encuentro con gloria", dijo.

Ni tardo ni perezoso, en cuanto concluyó el partido se comunicó con los jugadores para decirles: "son los más grandes y se preocuparon por darnos el día más grandioso de nuestra historia. Todos están orgullosos de ustedes".

Cuando Senegal ganó 1-0 a Francia Wade declaró ese día Fiesta Nacional. "Para los próximos", dijo un aficionado, "se lo puede ahorrar, porque en todo el país no se hace nada aparte de mirar futbol".

La agricultura del país, que da trabajo al grueso de la población, sufre por los bajos precios de sus productos, "pero en eso nadie piensa hoy; todo gira alrededor de los leones", dijo el senegalés Ndaw. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año