Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La moción aprobada por los prelados no fue la esperada de "cero tolerancia"

Minimizan obispos de EU el malestar de católicos por la falta de firmeza contra curas pederastas

AFP

Washington, 16 de junio. El líder de la Conferencia de Obispos Católicos estadunidenses restó valor a las críticas de grupos de víctimas de sacerdotes pederastas, quienes exigen castigos más severos, al insistir en que los abusadores ya no estarán en situación de volver a atentar contra menores.

Los familiares afirman que la postura de los obispos respecto a los abusos no es suficientemente dura.

Los sacerdotes pederastas "perdieron su licencia para practicar" el ministerio, dijo el obispo de Belleville (Illinois, norte), Wilton Gregory, presidente de la Conferencia Episcopal estadunidense, que el sábado culminó un encuentro en el cual se decidió marginar de las tareas religiosas a los sacerdotes que han abusado de menores.

Los curas que abusaron sexualmente de menores "ya no tendrán permitido identificarse como sacerdotes católicos. Son como abogados sin licencia, han sido marginados", manifestó Gregory este domingo en el programa televisivo Meet the press, de la NBC .

Miembros de asociaciones de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes -como la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP)- afirmaron el sábado que las nuevas medidas no son suficientes.

"Con lo que discrepamos es con el hecho de que cualquier sacerdote que haya abusado de niños sea capaz de retener la herramienta de su actividad, ni siquiera pierde el título de padre", indicó el miembro de la directiva del SNAP, Mark Serrano.

"Su política parece indicar: si cometes un error, te trasladamos al llamado ministerio restringido", señaló por su parte otro miembro de la directiva del SNAP, David Clohessy.

"Lo que tenemos hoy parece estar cerca de la tolerancia cero, pero todavía parece haber bastante pasividad hacia los abusos del pasado", advirtió Paul Raier, miembro del grupo reformista católico La Voz de la Fe.

Los expertos afirman que unos mil 500 de los 160 mil sacerdotes católicos que ofician en Estados Unidos cometieron abusos sexuales en los últimos 60 años.

Sin embargo, Gregory insistió en que ninguno de los sacerdotes pederastas "estará en situación de poder abusar de niños, ninguno tendrá funciones públicas y ninguno podrá presentarse como sacerdote".

Cualquier que haya abusado de un menor "abandonará la parroquia, se sacará los hábitos, no podrá celebrar la eucaristía públicamente y será llevado fuera del contexto en el que pudiera atentar contra otro niño", argumentó.

Los obispos votaron 239 contra 13 el viernes, para adoptar la Carta para la protección de los niños y los jóvenes. Sólo 252 de los 288 obispos de la reunión en Dallas, Texas, emitieron su voto.

Sin embargo, la moción aprobada no fue la ampliamente esperada política de "cero tolerancia" -que habría marginado inmediatamente a los sacerdotes abusadores- y además deja abierta la posibilidad de que los pederastas den misa en privado y puedan administrar los últimos sacramentos a los moribundos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año