Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

CREARAN UNAM Y CNW LA HEMEROTECA NACIONAL DIGITAL

La UNAM y la compañía Cold North Wind (CNW) firmaron un convenio de colaboración ?calificado de histórico? para crear la hemeroteca nacional digital de México. Con esta innovación tecnológica estudiantes e investigadores tendrán acceso a la riqueza histórica de la nación, además de que favorecerá el rescate de la historia de la ciencia y la literatura. También podrán consultar los procesos políticos, sociales y culturales de México de finales del siglo XVIII hasta nuestros días, así como incursionar en temas poco explorados. Por otra parte, impulsará la digitalización de colecciones hemerográficas en otros puntos del país y de Latinoamérica, con lo que favorecerá la conformación de una memoria hemerográfica común. También contribuirá al estudio de la lengua, la literatura y la cultura mexicanas en universidades europeas. Durante la firma del convenio, suscrito por Juan Ramón de la Fuente y el presidente de CNW, Robert Huggins, el rector subrayó la importancia del mismo por lo que significa para el presente y futuro de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, que durante décadas han estado bajo el resguardo de la universidad. No obstante que la UNAM ha realizado grandes esfuerzos para mantenerlas actualizadas y en servicio, se requiere fortalecer y conservar el acervo mediante los adelantos tecnológicos, con el propósito de darle mayor utilidad y atención a investigadores y usuarios, expresó De la Fuente. (KARINA AVILES)


ARRESTAN A SUJETO QUE INTRODUCIA VEHICULOS DE MANERA ILEGAL

La Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo ayer en Tijuana a Gerardo Sepúlveda, quien se dedicaba a internar vehículos de forma ilegal a nuestro país, los cuales hacía pasar como chocados e introducía en grúas desde distintos puntos de Estados Unidos. En un predio habilitado como taller mecánico y de hojalatería, mantenía guardados 14 autos de lujo, incluso modelos 2002, en su mayoría camionetas Ford Expedition, Explorer, pick up Lobo y Path Finder, entre otras, las cuales fueron ingresadas a territorio nacional para supuestas reparaciones pero en realidad eran destinadas a venta, aún cuando no contaban con la importación o permisos para ello. Por otra parte, también en esa entidad, agentes de la PFP detuvieron a José Alberto Pérez Gonzaga, vinculado con una banda de siembra y distribución de mariguana en el norte del país.

DECOMISAN MILITARES MAS DE UNA TONELADA DE MARIGUANA

Militares del 34 batallón de Infantería de San Luis Potosí decomisaron más de una tonelada de mariguana al interceptar un camión que era conducido por José Luis López Estrada y Benito Juárez Reyes, quienes viajaban de Monterrey y se dirigían al Distrito Federal. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ambos sujetos fueron puestos a disposición del del agente Ministerio Publico de la Federación de aquel estado. Por otro lado, dio a conocer que localizó un centro de acopio en el poblado El Jubero, municipio de Galeana, Guerrero, en el que se encontró una tonelada 412 kilogramos de mariguana.


DEPORTA EU A UN MEXICANO

Juan José Sosa Rojas, también conocido como Juan García Sosa, fue deportado a territorio mexicano el pasado 15 de junio procedente de Estados Unidos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones intencionales. A través de un boletín de prensa, la Procuraduría General de la República informó que Sosa tiene en su contra una orden de aprehensión librada por el juez del distrito de Tecali de Herrera, Puebla, dentro del proceso penal número 170/97. Fue a través de la Interpol-México que la Agencia Federal de Investigaciones obtuvo los informes para detener a Juan José Sosa en Los Angeles. El detenido cuenta también con cargos penales en Estados Unidos por delitos sexuales en agravio de menores. El Servicio de Inmigración y Naturalización de aquel país decretó la deportación del mexicano, luego de haber detectado anomalías en el ingreso a Estados Unidos del inculpado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año