Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Miles abarrotaron el área cercana a la Plaza de San Pedro para presenciar el acto

Convierte Juan Pablo II al Padre Pío en santo

REUTERS

cononisation_pio_cg7Ciudad del Vaticano, 16 de junio. Ante una de las mayores multitudes jamás vistas en la zona del Vaticano, este domingo el papa Juan Pablo II hizo santo al Padre Pío, un místico fraile del siglo XX del que se dice que llevó los estigmas de Cristo durante 50 años.

Agentes de protección civil italianos debieron distribuir alrededor de un millón de botellas de agua y mojar con mangueras a la multitud para darle un poco de respiro, ante el intenso calor. El Padre Pío, que murió en 1968, fue una de las figuras sagradas más populares del catolicismo del siglo XX.

Católicos de todo el mundo son devotos suyos y rezan por su intercesión para obtener milagros. Al Padre Pío, monje franciscano capuchino, se le atribuyen al menos dos milagros que permiten a la iglesia hacerle santo.

Antes de su beatificación ?el penúltimo paso antes de su santidad? se le atribuyó la curación médicamente inexplicable de una mujer italiana que tenía una enfermedad de pulmón y rezó al Padre Pío.

El segundo milagro fue la curación de un niño de 11 años que tenía meningitis y cuya madre rezó al Padre Pío mientras su hijo estaba en coma.

Se dice que el Padre Pío luchó con el diablo en su celda de monasterio y predijo acontecimientos en las vidas de los visitantes. Sabía qué penitentes estaban a punto de confesarse y fue visto en dos lugares al mismo tiempo. Pío vivió en un monasterio en la localidad de San Giovanni Rotondo, al sur de Italia, donde la gente tenía que pedir cita para confesarse con él.

El Padre Pío tenía heridas en las manos, pies y costado que correspondían con las heridas que Cristo sufrió en la crucifixión. Utilizaba guantes marrones sin dedos para absorber la sangre y cubrir las heridas excepto cuando decía misa. Los médicos no supieron explicar las heridas, que nunca se infectaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año