Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El electromiógrafo permite aplicar tratamientos más eficaces en males crónicos

Diseñan en el IPN aparato para medir el dolor a un costo 90% menor al del mercado

El equipo cuenta con mejoras tecnológicas en comparación con los importados

KARINA AVILES

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un electromiógrafo y un prototipo para medir la intensidad del dolor y elaborar diagnósticos precisos que permitan aplicar tratamientos más eficaces en enfermedades del cáncer y de la columna vertebral, entre otros padecimientos.

En el mercado comercial estos prototipos tienen un costo de 2 mil dólares, sin embargo, los investigadores del IPN desarrollaron dichos equipos por sólo 2 mil pesos. Es decir, con un precio 90 por ciento menor al del mercado.

Los prototipos elaborados por los investigadores del IPN tienen funciones más adecuadas a los empleados en diversos centros hospitalarios de otros países. "Con el diseño de estos equipos se está rompiendo la brecha entre los importados y los nacionales, pues se ha comprobado que estos últimos son más adecuados a las necesidades de los mexicanos", explicó la investigadora Yolanda Olvera López, coordinadora de la integración del instituto politécnico en el proyecto.

Los equipos son utilizados para evaluar el dolor de pacientes que presentan dolores crónicos producidos por enfermedades como cáncer, neuropatías, contracturas musculares, problemas de presión arterial, fibromas y afectaciones de la columna vertebral, entre otros males, precisó.

Las personas que padecen esas enfermedades sufren de dolor crónico y a veces los medicamentos resultan insuficientes para modificarlo o aliviarlo. El dolor crónico permanece por más de seis meses, no se sabe dónde comienza, cuándo termina, cuándo viene o se va. Por ello, los aparatos en mención permiten medir los cambios del estado emocional de las personas, es decir, qué les ocurre cuando tienen el dolor y cuando no lo presentan, añadió.

Detalló que a diferencia de los electromiógrafos comerciales, que sólo cuentan con un canal que permite observar la intensidad del dolor muscular, el diseñado por el IPN cuenta con dos canales: uno para medir el dolor del músculo afectado y otro para evaluar la intensidad del dolor del músculo sano. Lo anterior es muy útil para establecer parámetros, contar con diagnósticos más precisos y administrar tratamientos más eficaces para aliviar las molestias de estos padecimientos, señaló Olvera López.

Precisó que el electromiógrafo mide el grado de endurecimiento o relajación de la superficie de los músculos, en tanto que el aparato de temperatura periférica permite conocer el nivel del dolor, a través de la temperatura de las manos, debido a que ésta desciende cuando el dolor es más intenso.

En colaboración con la UNAM y el Hospital General de México se desarrolló este proyecto de investigación dirigido por el sicólogo de la Universidad Nacional Benjamín Domínguez. En el mismo participan investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán del IPN; de la Facultad de Psicología de la UNAM, de la Clínica del Dolor del Hospital General, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología. Los responsables de la construcción de dichas innovaciones fueron los maestros Raúl Martínez Menije y Genaro Rodríguez Rossini.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año