Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reciben capacitación magistrados y jueces

Comenzó el Poder Judicial proceso de evaluación: Vázquez Mellado

La constante profesionalización de los juzgadores es una prioridad para el Poder Judicial de la Federación, afirmó el director del Instituto de la Judicatura Federal, magistrado César Vázquez Mellado, quien agregó que la tarea de impartir justicia "consolida la autoridad moral y la imagen pública" de la judicatura federal.

Al rendir su informe semestral de actividades -noviembre de 2001 a mayo de 2002- ante el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Vázquez Mellado sostuvo que la justicia es un factor decisivo para avanzar en la vida democrática del país.

En este sentido indicó que la profesionalización de los juzgadores tiene el objetivo de que los gobernados cuenten con servidores públicos capaces y eficientes "en la compleja tarea de impartir justicia pronta, completa e imparcial".

Quienes están llamados a realizar la función jurisdiccional, añadió, deben contar con enormes capacidades profesionales para garantizar a los ciudadanos una impartición de justicia con calidad.

Respecto a la labor que desarrolla la Escuela Judicial, Vázquez Mellado -quien también es su director- comentó que la judicatura federal ha comenzado un proceso de consolidación y evaluación que habrá de darle un sitio sólido al instituto, porque la carrera judicial "es un hecho innegable e irreversible".

Prueba de ello, agregó, es que de noviembre de 2001 a mayo de 2002 el instituto capacitó un total de 5 mil 792 funcionarios, no sólo integrantes del Poder Judicial, sino también de otras dependencias, como la Secretaría de la Defensa Nacional y aspirantes a jueces de otros 10 países.

En el caso de magistrados y jueces, se han capacitado un total de 388, de los cuales 284 son magistrados y 104 jueces, además de 876 actuarios.

También, por medio de "campus virtual" el instituto capacitó en los recientes seis meses a un total de 11 mil 180 alumnos, en cursos, diplomados y seminarios, añadió Vázquez Mellado.

Además, concluyó, el Instituto de la Judicatura Federal ofrece asesoría y colaboración a diversas áreas de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de organismos internacionales que solicitan su apoyo.

JESUS ARANDA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año