Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

"La estructura corporativa que controla a los trabajadores sigue intacta": Robles

Pone en marcha el PRD consejo laboral y sindical

Seguridad social, el sector más golpeado por recortes, dice; "evidente falta de rumbo del país"

ALONSO URRUTIA

Al instalar el nuevo consejo laboral y sindical del PRD, la dirigente nacional de ese partido, Rosario Robles, criticó las políticas laborales del gobierno y subrayó que si hay un sector golpeado por los recortes presupuestales es el de la seguridad social.

"Hoy está en riesgo, porque se ha dejado de apoyar a todo el sistema de seguridad social, bajo la vieja lógica de desmantelarlo para llevarlo a una situación en la que nos quieran vender como irremediable la privatización de lo que ha sido un pilar fundamental de los trabajadores", indicó.

Luego, en breve entrevista, Robles Berlanga sostuvo que ha quedado clara la falta de rumbo del país y la intención de proseguir con las mismas políticas de los regímenes priístas: "Zedillo nos propuso aumentar el IVA y lo plantea también Fox; Zedillo propuso la reforma energética y lo hace también Fox".

Durante su discurso, la dirigente perredista arremetió contra el presidente, Vicente Fox Quesada, quien pretende responsabilizar al Congreso de la Unión y a los partidos opositores del incumplimiento de sus promesas de campaña, con el objetivo de esconder "sus propias incapacidades".

En tanto, el documento base de la conformación del nuevo consejo laboral y sindical del PRD, leído por el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, sostiene que no puede haber una democratización plena del país mientras no se establezcan los elementos fundamentales para revertir la desigualdad social. Tampoco se puede hablar de una transición democrática, si ésta no pasa por la democratización de las organizaciones sindicales.

A la instalación de esta nueva instancia perredista, que se desempeñará "con plena autonomía" para elaborar propuestas y análisis sobre la situación laboral en México, acudieron representantes de diversas organizaciones: Sindicato de Telefonistas de México, STUNAM, Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Auténtico del Trabajo, así como varias representaciones de secciones del sindicato magisterial y abogados e investigadores especializados en materia laboral y sindical.

Desmantelamiento pendiente

En su discurso, Robles sostuvo que cuando nos acercamos a los dos años de gobierno resulta "verdaderamente sorprendente que la estructura corporativa que controla a los trabajadores del país continúe intacta. Es una estructura que no ha comenzado su proceso de desmantelamiento, a pesar de que es una expresión muy clara del viejo régimen, que está ahí, que sigue vivo y es necesario transformar".

Al abundar sobre la situación que atraviesa la seguridad social, Robles criticó los cambios legales que se han realizado para, entre otros aspectos, posibilitar la colocación de fondos de retiro de los trabajadores en el extranjero. Aseveró que las reformas legales y las políticas hacia este sector pretenden desmantelar este derecho fundamental de los trabajadores.

Robles manifestó que con la instalación del consejo comienza a cumplirse la demanda de la militancia perredista de lograr una apertura del partido a las diversas expresiones sociales, que le permitan convertirse en un interlocutor válido con los sectores sociales. "Quienes han golpeado al empleo, al salario y a los derechos de los trabajadores han sido los regímenes neoliberales del trprd_consejo_02junicolor, antes, y ahora del blanquiazul."

Explicó que la agenda laboral es un asunto prioritario para el PRD, a pesar de que otros actores lo pretendan relegar a un segundo plano. Para Robles, un cambio en la política económica del país pasa necesariamente por el reconocimiento de que el salario y el empleo se conviertan en los ejes de las decisiones económicas.

Manifestó que los comicios del próximo año son muy importantes en la definición de los cambios que requiere el país, pues desde la Presidencia se buscará alentar una mayoría dócil en el Congreso que le permita concretar todas esas demandas, como la energética, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y los cambios en la seguridad social.

Finalmente manifestó la importancia de concretar una reforma electoral rumbo a 2003 que, entre otros aspectos, garantice que los sindicatos no van a canalizar recursos a campañas políticas, "pues todavía flota en el ambiente el caso Pemex, en el cual hay que llegar hasta las últimas consecuencias".

-ƑHay ingobernabilidad en el país? -se le preguntó al final.

-No, hay falta de rumbo. Estamos viviendo lo mismo, las mismas políticas y las mismas propuestas que el régimen del PRI. El IVA, la reforma energética... es lo mismo.

Al presentar los objetivos del consejo, el diputado local Armando Quintero destacó que uno de los objetivos es superar la falta de espacios de los trabajadores dentro del PRD. Con ello se buscarán mejores formas de interlocución con los sindicatos, que permitan articular propuestas de los sindicatos que sean apoyadas por el PRD.

Durante su intervención, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, dijo que es momento en el que los sindicatos deben revisar sus formas de organización y de lucha, para adecuarlas a los tiempos de la globalización. "Las organizaciones sindicales ya no pueden mantener sólo estrategias defensivas frente a un proceso de alcances mundiales."

Consideró que el sindicalismo enfrenta la disyuntiva de reorganizarse social y políticamente para alcanzar su autonomía, o si no dispersase, con la consecuente subordinación al gran capital. Apuntó que la construcción del régimen democrático del país pasa por construir un régimen sindical libre, autónomo y democrático. Asimismo dijo que el país requiere de una democracia que no se quede en el aspecto político, sino que acabe con la desigualdad económica y social.

Rodríguez mencionó las prioridades del sindicalismo: romper con el corporativismo, como forma de control del viejo régimen; eliminar los contratos de protección; participar conscientemente en los procesos de cambio productivo, y defender las conquistas básicas de los trabajadores, especialmente en cuestiones de seguridad social y educación pública.

En vísperas de una madrugada futbolera, Robles Berlanga no omitió el tema y aventuró, más que un pronóstico, un deseo: 10-1 a Estados Unidos; le tenemos que ganar. Luego mostró sus dudas sobre el favorito de Vicente Fox y Jorge Castañeda. "No sé a quién le vayan; la verdad, habría que verlos para saber qué es lo que celebran", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año