Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ha recibido quejas de violaciones tanto a convenios internacionales como a derechos laborales

Acumula la OIT 28 denuncias en contra del gobierno mexicano

México, entre los países con mayor número de querellas del continente; supera a Cuba

ELIZABETH VELASCO C.

Al menos 28 denuncias en contra del gobierno de México se han acumulado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violaciones tanto a convenios internacionales como a derechos laborales o sindicales, con lo que supera a Cuba en el número de quejas, según se desprende del Manual de la Defensa de la Libertad Sindical del organismo.

Además, el gobierno mexicano incumple el convenio 122 de esa organización internacional, suscrito en noviembre de 2001 para garantizar el "trabajo decente" -que se mide con el otorgamiento de protección social, condiciones de seguridad y equidad; protección en caso de pérdida de empleo, entre otros rubros-, pues de 38.7 millones de trabajadores registrados como "ocupados", 20.3 millones -52.40 por ciento- carece de prestaciones sindicales y sociales, asegura la Universidad Obrera de México (UOM).

La OIT tiene acumuladas hasta noviembre de 2001 un total de 25 denuncias en contra del gobierno mexicano, a las cuales se suman la recién presentada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el marco de la 90 Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, así como la de los trabajadores de Euzkadi y la del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En Ginebra, la UNT demandó al director general de la OIT, Juan Somavia, que se envíe una comisión de expertos a nuestro país para que evalúe las violaciones a los derechos laborales y el incumplimiento del gobiernoobreros-trabajadores mexicano del convenio 187 de esa organización internacional, el cual se refiere a la libertad sindical, así como las violaciones al convenio 169, dados los despidos injustificados de los pilotos aviadores de Aviacsa por elegir en forma democrática a su representación sindical.

La delegación del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE) entregó en Berlín, Alemania, una denuncia en la oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otra en la firma Continental Tire, matriz de la empresa Euzkadi de México, por el cierre ilegal de la planta ubicada en El Salto, Jalisco, en perjuicio de mil 164 trabajadores.

En mayo pasado, el STPRM presentó otra queja en contra del gobierno de Vicente Fox por presunta "injerencia" en la vida interna de ese gremio, a causa de las acciones de la Secretaría de la Contraloría (Secodam) y la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) -las denuncias presentadas respecto a los préstamos que por mil 100 millones de pesos Pemex giró en favor del sindicato petrolero y que presuntamente se desviaron a la campaña presidencial del PRI- que, a juicio de esa organización, pretenden nulificar o restringir la libertad sindical y negociación colectiva.

De acuerdo con el Manual para la defensa de la libertad sindical, de José Sánchez Marcos y Eduardo Calderón Rodríguez, las denuncias presentadas en contra del gobierno mexicano datan de 1951. En casi cuatro décadas (de 1951 a 1989) la OIT recibió 13 denuncias de sindicatos y trabajadores mexicanos, pero en poco más de una década (de 1990 a la fecha) sumaron 15 más.

En total la OIT ha recibido mil 123 denuncias de 38 naciones del continente americano. Los primeros lugares los ocupan: Argentina, con 99; Colombia, 92; Perú, 91; Estados Unidos, 32, y México, 28, superando a Cuba, que cuenta con 16.

En el Informe para el examen de las políticas comerciales de México, del consejo general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en las Normas fundamentales de trabajo internacionalmente reconocidas en México, presentadas por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la más importante de Europa, se detallan diversas violaciones a los derechos laborales en nuestro país; éstas fueron presentadas en marzo del 2002, y en el informe se recomiendan "ciertas medidas para cumplir con los compromisos aceptados por México en Singapur, Ginebra y Doha; en las declaraciones ministeriales de la OMC, y en la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo".

Entre los casos relevantes que cita destacan los de la planta maquiladora Duro-Bag, cerca del río Bravo, de la cual fueron despedidos 10 trabajadores de la planta por apoyar a un sindicato independiente; de empleados de la planta Alcoa, en Coahuila, que se enfrentaron a problemas de intimidación en el periodo previo a la elección de un nuevo comité sindical, en marzo de 2002; el bajo índice de sindicación en las maquiladoras -"que se sitúa entre 10 y 20 por ciento"-, debido a actitudes antisindicales de los empleadores y a la existencia de "sindicatos de empresa".

Asimismo, el cese de una trabajadora del ayuntamiento de Chimalhuacán, estado de México, María Magdalena García, por tener más de ocho meses de embarazo, así como otras nueve personas, la mayoría mujeres, cesadas por el alcalde Jesús Tolentino Román, porque militaban en el PAN.

El informe también hace alusión a la "discriminación que reina en contra de las mujeres, y los altos cargos que están abrumadoramente ocupados por hombres", en tanto que las primeras reciben salarios "significamente más bajos por un trabajo similar".

Habla también del acoso sexual "que está extendido en el trabajo", y de la población indígena "que se ve confrontada con una serie de discriminaciones a la hora de acceder a un empleo productivo, que se origina en parte en los altísimos índices de analfabetización y en la falta de acceso a una educación de calidad". Es decir, se violan los convenios 100 (igualdad de remuneración) y 101 (empleo y educación), suscritos y ratificados por México ante la OIT.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año