Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Debe el Senado ratificar el acuerdo alcanzado en la Asamblea Legislativa: Quintero

Delinean acciones para empujar la reforma política

Pide Círigo a partidos y sociedad apremiar que se dictamine en el próximo periodo extra

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Frente al retraso que ha tenido la reforma política del Distrito Federal en el Senado, diputados federales y locales, además de dirigentes partidistas, se reunirán esta mañana para definir las acciones a adoptar para lograr que salga adelante ese marco legal.

En este contexto, el diputado perredista Armando Quintero consideró que "lo políticamente más prudente y responsable" es que el Senado ratifique ese acuerdo político, toda vez que es un esfuerzo avalado por 11 meses de trabajo en el Distrito Federal, con participación de todos los sectores de la sociedad capitalina.

Consideró que el lapso más adecuado para tal aprobación es a fines de este mes o principios del siguiente; de ser así, confió en que los cambios que puedan proponer los senadores sean para fortalecer y no para mutilar las bondades de la reforma ni para generar propuestas sobre temas que eventualmente no estén suficientemente maduros y armados pluralmente.

Tal planteamiento del legislador perredista responde a las versiones recientes según las cuales el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, David Jiménez, manifestó que presentarán un proyecto de dictamen de la reforma en el que habrá "modificaciones importantes", por lo que Quintero dijo que el documento que finalmente salga de la cámara baja tendrá que "contener estrictamente el espíritu democrático de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados".

Más adelante opinó que las condiciones políticas están dadas desde que la ALDF aprobó, por consenso, la reforma política, pero si se sigue retrasando su aprobación podrían verse alterados los acuerdo. "No hacerlo ahora puede quemar el tiempo y perder su espacio legal, además de impedir que para este año quede concluida", añadió.

En el mismo tenor, Víctor Hugo Círigo, dirigente capitalino del PRD, hizo un llamado a los partidos políticos y a la sociedad en general para urgir al Senado de la República a dictaminar en el próximo periodo extraordinario de sesiones la minuta de la reforma política del Distrito Federal, la cual fue aprobada por la ALDF y los diputados federales.

"La modificación al artículo 122 constitucional sería un gran avance en el proceso democrático que vive el país y para el desarrollo de la capital. El DF, por su composición social, económica y geopolítica no puede ser considerado como un conjunto de poblaciones desarticuladas, sino que exige una visión integral que lo entienda como un conglomerado urbano complejo y unitario", agregó.

Destacó que una de las aportaciones que tendrá la reforma es dotar de mayores facultades tanto a la ALDF para designar al jefe de la policía, como para los jefes delegacionales; asimismo, que haya mayor participación y representación ciudadana en la toma de decisiones públicas y se garantice la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de la administración pública de la capital.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año