Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

Con gol de oro de Henri Camara eliminó 2-1 a Suecia

Senegal, entre los 8 mejores de la Copa

Los africanos esperan al ganador del encuentro Japón-Turquía

 DPA Y REUTERS

Oita, Japon, 16 de junio. Senegal, un debutante que llegó al Mundial sin ninguna pretensión, aseguró lugar entre los ocho primeros del torneo al derrotar 2-1 a Suecia, en vibrante definición por gol de oro.

Se jugaba el minuto 104 cuando Henri Camara, en su enésima buena jugada en el partido, sacó un disparo de atrás que pasó lejos del arquero Hedman, chocó contra el palo izquierdo y se metió en el arco, para colocar al país africano en la historia mundial del futbol.

El cuadro senegalés, que pasó a octavos y dejó en el camino a dos campeones mundiales, Francia y Uruguay, se medirá con el ganador de Japón-Turquía, lo que garantiza que haya por lo menos un país futbolísticamente chico entre los cuatro primeros.

El conjunto africano igualó la mejor marca de una selección de ese continente en una Copa del Mundo, los cuartos de final de Camerún en Italia 90.

Fue un partido vibrante en el que cualquiera pudo ganar, pero el destino se inclinó en favor de la estética sobre la fuerza; en beneficio de la improvisación por encima del esquema predeterminado.

Los 90 minutos terminaron 1-1 con goles de Henrik Larsson a los 11 minutos y de Camara a los 36.

El partido arrancó con una Suecia que imponía condiciones basada en la fuerza. En cinco minutos había creado dos opciones de gol y el arquero senegalés Sylva tomó obligado protagonismo.

A los 11 se abrió el marcador, cuando Larsson a la salida de un tiro de esquina superó los puños de Sylva para dejar su sello de goleador con un cabezazo perfecto.

A partir de ese momento todo cambió. Los senegaleses, con Camara y Thiaw, comenzaron a esconder la pelota a los rivales y a desnudar sus limitaciones.

Cada arranque africano parecía una lección de cómo llevar el balón en velocidad y las cinturas de los suecos parecía que se iban a romper.

El empate llegó, y tratándose de los africanos tenía que ser lindo. Camara bajó la pelota con el pecho y necesitó sólo un metro cuadrado para llevarse de paseo a Mjallby, y sobre la marcha impactar un derechazo desde fuera del área que Hedman sólo vio pasar.

En el segundo tiempo la tónica fue la misma, aunque los suecos nivelaron y evitaron que sus rivales se les fueran encima.

El partido se tornó esquemático. Fuerza de un lado, picardía del otro, pero ambos sin efectividad.

En los últimos 15 minutos hubo opciones más claras. Ibrahimovic por los vikingos y Thiaw por los africanos fallaron dos ocasiones cada uno, y pasaron al sistema de gol de oro por primera vez en esta Copa y segunda en la historia.

En Francia 98 el cuadro localganó 1-0 a Paraguay en octavos de final, con tanto de Laurent Blanc.

Todo se pudo definir a los nueve minutos del primer tiempo extra, pero un tiro de Svensson en inmejorable posición, tras un espléndido remate, se estrelló en el palo.

El duelo se concretó con una genialidad de Camara y al final los triunfadores realizaron una danza africana en la cancha.



Fue hazaña, no suerte: Metsu

Bruno Metsu, técnico de Senegal: "Fue una hazaña, no fruto del azar o de la suerte. Asistimos al nacimiento de un gran equipo. Fue un partido absolutamente loco, muy bueno.

"Los suecos nos marcaron un soberbio gol de entrada, pero supimos reaccionar. Estamos muy contentos, pero también pienso en la desilusión del rival. ¡Morir así es muy difícil!

"Para cuartos de final Turquía y Japón son correosos y de mucho valor. En todo caso a los asiáticos, como locales, sería muy difícil derrotar."

Henri Camara: "Este gol se lo dedico a mi madre, que me quiere mucho. Estoy muy feliz, pero trataremos de olvidar este partido para ya enfocarnos al próximo. No estamos aquí para ser turistas. El entrenador me dijo 'sólo importa ganar' y ganamos, por lo cual no hay nada que decir".

El Hadji Diouf, delantero: "Es cierto que tenemos una tarea muy dura por delante. Por Senegal, por Africa y por Francia (donde juegan 21 de los 23 seleccionados). Representamos a todas aquellas personas que nos quieren y nos apoyan y vamos a hacerlo dignamente".

Lars Lagerback, técnico sueco: "Nuestra decepción es mayor porque la derrota llegó de esta manera. Llegamos disminuidos porque realizamos un gran esfuerzo en la primera fase en el grupo de la muerte. Tal vez sí notamos en nuestros tobillos los tres partidos de nuestro difícil grupo. Felicito a los senegaleses, tienen un equipo físicamente muy fuerte".



FICHA TECNICA

Senegal - Suecia 2-1 (1-1)

OCTAVOS DE FINAL

Estadio: Gran Ojo de Oita

Tiempo: Soleado

Terreno: Bueno

Espectadores: 39 mil

Arbitro: Ubaldo Aquino (PAR)

Goles:

Suecia: Larsson (11)

Senegal: H. Camara (37, 104)

Amonestaciones:

Senegal: Coly (73), Thiaw (94)

Equipos:

Suecia: Magnus Hedman - Olof Mellberg, Andreas Jakobsson, Johan Mjallby (cap.), Teddy Lucic - Niclas Alexandersson (Zlatan Ibrahimovic 76), Anders Svensson, Tobias Linderoth, Magnus Svensson (Mattias Jonsson 100) - Marcus Allback (Andreas Andersson 65), Henrik Larsson.

DT: Tommy Soderberg, Lars Lagerback

Senegal: Tony Sylva - Ferdinand Coly, Lamine Diatta, Pape Malick Diop (Habib Beye 66), Omar Daf - Henri Camara, Amdy Faye, Aliou Cissé (cap.), Pape Bouba Diop - Pape Thiaw, El Hadji Diouf. DT: Bruno Metsu

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año