Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Sistematizará y procesará información de los 86 mil preventivos, auxiliares y bancarios

Medidas más severas en SSP para evitar que policías cometan abusos

Recibirá quejas de ciudadanos para detectar conductas irregulares o delictivas de uniformados

SUSANA GONZALEZ G.

Con más de 80 mil policías bajo su mando -entre preventivos, auxiliares y bancarios-, pero cuyos expedientes están divididos en los diferentes sectores, agrupamientos y direcciones de las policías complementarias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretende centralizar y sistematizar toda la información de sus elementos a fin de reforzar el control sobre ellos y agilizar cualquier denuncia en su contra por parte de la ciudadanía.

Para ello, y como parte de la nueva restructuración que la dependencia lleva a cabo -la segunda en un año, pues el ex secretario Leonel Godoy impuso sus propios cambios-, fue creada la Dirección General de Asuntos Internos, cuyo titular, Gabriel Regino, nombrado el primero de junio, se estrenó el pasado martes con el caso del asesinato del adolescente Josué Ulises Banda Cruz por parte de un policía del sector Iztacalco.

En entrevista, el funcionario explicó que su área asumió "el mando, las atribuciones y obligaciones que desempeñaba la Dirección de Inspección" con el objetivo de supervisar la actuación de todos los elementos de la SSP tanto en el cumplimiento de los reglamentos internos de la SSP como en el buen trato que deben tener hacia la ciudadanía en la prestación del servicio.

A pesar de la recopilación de información sobre la trayectoria de cada policía, Gabriel Regino aclaró que su área no se encargará de brindar reportes de ello al Sistema Nacional de Seguridad Pública porque dijo que ello corresponde a la subsecretaría operativa de la SSP. "La información que nosotros vamos a manejar es estrictamente interna... nuestra dirección no trabaja hacia afuera, trabaja hacia adentro", enfatizó.

No obstante, admitió que los datos que su dirección sistematice en una base informática -aun por crear y sujeta a licitaciones y cuestiones presupuestales-, debe compartirse en otras áreas de las SSP: "no va a quedar concentrada aquí de manera confidencial... vamos a coadyuvar en ese control para que sea adecuado".

También aclaró que la Dirección General de Asuntos Internos sólo investigará la conducta de un policía, pero "a petición de parte", ya sea por la queja de un ciudadano o de otro elemento de la dependencia.

No obstante, Gabriel Regino reconoció que actualmente analiza los expedientes de los candidatos a ocupar nuevos puestos operativos en la SSP, como son los titulares de las regiones policiacas pendientes, pero acotó que no se trata de investigar el pasado de los mismos.

"Nuestra función no será una Gestapo, ni hacer investigación de esa naturaleza. Vamos a tener información de todos y en cuanto haya una queja pues actuaremos en consecuencia....No somos investigadores del pasado, ni reconstruimos historias, sólo actuamos cuando hay queja contra la autoridad como ocurrió ahora (en el caso de Iztacalco)".

Destacó que la dirección trabajará en estrecha colaboración con la ciudadanía y organismos de derechos humanos nacionales e incluso extranjeros, y precisó que las denuncias podrán ser recibidas en principio a través del 060 y el 52 08 74 45. Funcionaremos, dijo, como enlace para recibir las quejas de los capitalinos sobre abuso de autoridad y otras irregularidades que cometan los uniformados pero también habrá personal de la secretaría como investigadores y abogados que recabarán información sobre conductas desviadas de los policías y que será remitida al Consejo de Honor y Justicia para que actué conforme a sus atribuciones.

Incluso esas quejas y la información que se tenga internamente, como ocurrió en el caso de la semana pasada, podrá ser canalizada al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), debido a que es la única facultada para la persecución de delitos y la que debe esclarecer los hechos delictivos donde los policías de la SSP pueden estar involucrados.

Al hablar sobre la sistematización y centralización de los expedientes de los policías, Gabriel Regino aclaró que no significa que la SSP hubiera carecido hasta hoy de un control y registro de sus elementos pero admitió que cada sector y agrupamiento policiaco tenía sus propios documentos.

"De todos los policías se tiene todo, cada corporación tiene un álbum con sus elementos, pero están en los sectores y agrupamientos, por eso (en el caso de Iztacalco) se pudo presentar al Ministerio Público. La decisión del secretario Marcelo Ebrard es, al crear esta dirección, agilizar estos procedimientos y tener una adecuada vinculación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y las dependencias con las que de tenga que trabajar para que de manera conjunta se evite y en su caso de que se den conductas delictivas, sean castigadas adecuadamente."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año