Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Al Qaeda ha formado alianzas con extremistas en Africa y Asia, según el diario NYT

Bush otorgó amplios poderes a la CIA para derrocar a Hussein a principios de año: el Post

EU planea en Europa una reunión de opositores al régimen iraquí: Departamento de Estado

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 16 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó a principios de año una orden que otorgó más poderes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para realizar operaciones encubiertas y derrocar al presidente de Irak, Saddam Hussein, reveló este domingo el diario The Washington Post.

Al mismo tiempo, el periódico The New York Times refirió que miembros de la red Al Qaeda, que hasta ahora habían pasado inadvertidos, han formado alianzas con extremistas en el mundo islámico desde el norte de Africa hasta el sureste de Asia.

Al dar cuenta del programa de operaciones encubiertas contra Irak, el Post indicó que éste incluye la utilización de una fuerza letal para capturar a Hussein.

El rotativo, que citó "fuentes bien informadas", señaló que millones de dólares fueron destinados a este programa secreto, según el cual los efectivos de la CIA y de las unidades especiales que llegaran a actuar en el terreno recibirían la autorización de matar a Hussein si se encontraran en situación de legítima defensa.

El líder de la mayoría en el Senado, Thomas Daschle, admitió que el Congreso fue consultado acerca de esta decisión del gobierno, y expresó reservas por las fechas en que se haría este esfuerzo. "Hay gran apoyo para un cambio de régimen en Irak", declaró Daschle el domingo al programa de televisión Fox News Sunday. "El problema es cuándo debe hacerse y en qué forma", agregó.

Por su parte, el senador republicano John McCain llamó a Estados Unidos a "prepararse a hacer todo lo necesario para provocar un cambio de régimen" en Irak. Sin embargo, expresó ciertas dudas. "No sé si podremos lograrlo y me imagino que los expertos podrían decir que con actividades secretas y apoyo a la oposición interior (iraquí) por sí mismos las posibilidades son bastante bajas", señaló McCain, a la cadena de televisión CBS.

Bush ha declarado abiertamente su deseo de retirar de su cargo al presidente iraquí, por la fuerza militar si es necesario, pero ha ofrecido pocos detalles sobre cómo se realizaría esta operación. El mandatario estadunidense considera que este país, Irán y Corea del Norte constituyen el "eje del mal", que se preocupa por el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Durante esta semana destacados funcionarios estadunidenses se reunieron en Washington con representantes de varios grupos opositores iraquíes. Para la alianza opositora del Congreso Nacional Iraquí, con sede en Londres, se concedió una nueva ayuda de 8 millones de dólares.

Según fuentes del Departamento de Estado, Estados Unidos prevé una gran reunión en Europa de las fuerzas opositoras a Hussein para mediados de año. El objetivo será definir cómo las diferentes agrupaciones pueden contribuir a derrocar al líder iraquí y desarrollar un plan para el futuro de Irak.

El plan secreto

Según el Post, las mismas fuentes señalaron que el director de la CIA, George Tenet, había dicho a Bush y a su gabinete que el programa secreto por sí solo (sin acción militar o presión diplomática o económica) tiene entre 10 y 20 por ciento de posibilidades de éxito.

Un vocero de la CIA no quiso realizar ningún comentario al respecto, agregó el diario.

El líder demócrata en el Congreso, Richard Gephardt, respaldó este mes el uso de la fuerza para derrocar a Saddam Hussein.

Sin embargo, aliados árabes y europeos en la guerra contra el terrorismo se han mostrado generalmente contrarios a una acción militar de Estados Unidos en Irak, nación derrotada por una coalición internacional encabezada por Washington a principios de 1991, ocasión en que fue expulsada de Kuwait, al que invadió en agosto de 1990.

Por otro lado, el diario The New York Times informó este domingo que miembros de la red Al Qadea, que hasta ahora habían pasado inadvertidos, han creado alianzas con extremistas en el mundo islámico, desde el norte de Africa hasta el sureste de Asia.

Destacados funcionarios de la Casa Blanca consideran esta colaboración, sugida tras la caída del régimen talibán en Afganistán, como el mayor peligro para Estados Unidos, aseguró el rotativo.

Investigaciones clasificadas que realizan la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la CIA, sobre la amenaza que representa Al Qaeda, han concluido que la guerra en Afganistán fracasó en disminuir la amenaza contra Estados Unidos, indicaron los oficiales. Al contrario, la guerra podría haber complicado los esfuerzos contra el terrorismo para dispersar posibles ataques en amplias áreas geográficas.

Asimismo, debido a que los seguidores de Al Qadea huyeron de Afganistán, la vieja jerarquía de Osama Bin Laden ha sido exitosa en operaciones tácticas al formar alianzas provisionales con grupos militantes en países como Pakistán, Egipto y Argelia, señala el New York Times.

En este sentido, el Washington Post refirió que Bin Laden ordenó a sus seguidores que se repartan por todo el mundo para "atacar intereses estadunidenses y judíos".

Este sería el telón de fondo de la serie de recientes ataques, entre ellos el atentado al consulado general de Estados Unidos en Karachi (Pakistán), que causó 11 muertos, según el diario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año