Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El partido de Chirac podría tener 405 escaños de los 577; el Partido Socialista se queda con 150

Consigue la derecha mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa

Ni un asiento para la ultraderecha París tendrá un congreso de izquierda Abstencionismo récord

Terminan 5 años de "cohabitación"; Chirac, libre para reformar las leyes laborales, estiman analistas

AFP Y REUTERS

Paris, 16 de junio. La derecha francesa, encabezada por el partido del presidente Jacques Chirac, Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), consiguió este domingo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, controlada hasta ahora por la izquierda, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que el abstencionismo registró cifra récord de 38 por ciento.

El gran perdedor en los comicios celebrados este día en Francia fue el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean Marie Le Pen, que pese a su asombroso ascenso durante las elecciones presidenciales de abril no obtuvo ningún escaño.

Los resultados oficiales confirmaron la victoria de la centro-derecha de Chirac, que superó los 289 escaños requeridos para la mayoría absoluta, según datos del Ministerio de Interior. "El proyecto de Jacques Chirac ganó su mayoría", comentó el primer ministro Jean-Pierre Raffarin, en su primera reacción a la victoria.

La derecha contará con entre 390 y 405 escaños de los 577 totales, triunfo inferior al logrado en las legislativas de 1993, cuando consiguió 483 escaños.

Al PC, 20 diputaciones

Los principales dirigentes de la izquierda reconocieron su derrota, aunque el Partido Socialista haya logrado limitar el fracaso con 150 escaños de los 200 que se había propuesto conseguir, y el Partido Comunista haya obtenido una veintena de diputaciones, suficiente para formar un grupo parlamentario.

La izquierda ya se había resignado a la derrota, desmoralizada tras la eliminación el 21 de arbil en la primera vuelta de las presidenciales de su líder, el ex primer ministro Lionel Jospin, y tras los nefastos resultados obtenidos en la primera vuelta de las legislativas.

Una decena de personalidades de la izquierda perdieron sus escaños, entre ellas una figura emblemática de los socialistas, la ex ministra de Empleo Martine Aubry, artífice de la reducción del tiempo laboral a 35 horas semanales, y el presidente del Partido Comunista francés, Robert Hue.

La mayoría absoluta se logra con 289 escaños. La Asamblea saliente, elegida en 1997, contaba con 319 legisladores de izquierda y 258 de derecha.

El Frente Nacional no ganó ni un solo asiento a pesar del impactante éxito de su veterano líder Jean-Marie Le Pen en las elecciones presidenciales de abril. Le Pen fue segundo en la primera ronda y desplazó al tercer lugar al primer ministro socialista Lionel Jospin, quien inmediatamente renunció a su puesto.

Tras la primera vuelta de las presidenciales -el 21 de abril- el FN parecía estar en condiciones de imponerse en muchas circunscripciones, teniendo en cuenta el resultado histórico que obtuvo su jefe. Con 17 por ciento de los votos, Le Pen desbancó a Jospin, para después enfrentarse al presidente saliente Jacques Chirac en segunda vuelta.

Cientos de miles de franceses salieron a las calles a manifestarse contra la extrema derecha en una movilización sin precedente que permitió a Chirac ser elegido con 82 por ciento de los votos. Hasta el cierre de esta edición, ni Le Pen o algún representante del FN habían hecho declaración alguna.

La UMP es la primera agrupación que une a las diferentes facciones de centro derecha desde que se adoptó la actual constitución en 1958. Un cambio hacia la derecha de tal magnitud da a los conservadores la mayoría parlamentaria más grande desde 1993 y ofrece a Chirac una posibilidad mayor de implementar los recortes de impuestos y una relajación en las leyes laborales y la reforma del sistema de pensiones estatal, tras cinco años de "cohabitación" con un Parlamento y un gobierno de izquierdas, señalaron analistas.

"Esto está muy bien. Es una gran mayoría. Chirac podrá reorganizar el gobierno y volver a poner a Francia en el camino", dijo Catherine Levy, seguidora en el cuartel general de París.

No obstante, París tendrá una mayoría de congresistas de izquierda, según los resultados dados a conocer por la alcaldía de la capital francesa. "La paradoja parisina ha permitido una clara mayoría de izquierda en la capital", declaró el socialista socialista Patrick Bloche.

"Existe un método Bertrand Delanok (actual alcalde de París): hemos entendido que hay que hacer política de manera diferente, existe una verdadera necesidad de ciudadanía", señaló Danihle Hoffman-Rispal, elegida en el sexto distrito parisino.

La izquierda se impuso en 12 circunscripciones de un total de 21, en comparación con las nueve logradas en la legislatura pasada en la capital francesa.

Sin embargo, la abstención marcó esta jornada electoral, que tuvo récord histórico con 38 por ciento, pese a los numerosos llamados de los partidos políticos a la participación, sobre todo de los de izquierda.

Hay que remontarse hasta 1988 para encontrar cifras tan elevadas. La abstención representó entonces 34.3 por ciento y en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de 1993 fue de 32.4 por ciento. El abstencionismo de este domingo superó en más de diez puntos el de la primera vuelta de las presidenciales (28.4 por ciento) el pasado 21 de abril, favorecida por el paso a la segunda vuelta de Le Pen.

Analistas señalan que esta tendencia fue el resultado de cuatro convocatorias a las urnas en menos de dos meses.

"Realmente estoy un poco enferma de tanta votación en tan corto tiempo", dijo una camarera del suburbio parisino de Nogent.

Un paso más

La victoria de los aliados de Chirac supone el último paso de la corriente de avances de la derecha en el occidente de Europa donde partidos de corte similar han desbancado a los gobiernos de izquierdas en Italia, Dinamarca, Holanda y Portugal y podrían hacer lo mismo en Alemania en Septiembre, indican los expertos.

"En mayo los franceses dijeron no a la extrema derecha y en junio han dicho no a la coalición", indicó Laurent Fabius, ex primer ministro socialista y posible candidato en la contienda por el liderazgo. "La victoria de la UMP de esta noche ha emergido de esos no. La izquierda va a tener que reflexionar, reconstruirse y reunirse", agregó.

El gobierno designado después de la victoria de Chirac en la segunda vuelta de las presidenciales dimitirá este lunes, y un nuevo equipo será nombrado en torno a Raffarin que, salvo sorpresas, seguirá en el cargo.

La derecha ya controla el Senado y la Corte Constitucional.

La nueva asamblea será instalada el 25 de junio y designará a su nuevo presidente como primera tarea.

La victoria de la UMP devolverá a Chirac, de 69 años, la estatura presidencial prevista en la Constitución de la Quinta República, redactada para ajustarse a la ambición del general Charles De Gaulle, que quería dotar a Francia de un Poder Ejecutivo fuerte, respaldado por un Parlamento dócil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año