Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
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Economía

MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

COMO VAN LAS COSAS, todo indica que con o sin cambios constitucionales, es decir, legal o ilegalmente, la administración Fox pretende llevar a cabo la privatización del sector energético nacional.

EL NUEVO CHANTAJE mediático del gobierno del cambio -"sin reformas estructurales el país no va a crecer"- forma parte de una campaña que tiene un solo objetivo: abrir de par en par las pocas puertas que hasta ahora permanecen relativamente cerradas al capital trasnacional y que éste tenga irrestricto acceso -entre otras áreas estratégicas a "reformar"- al petróleo, el gas y la electricidad. Un concepto de avanzada, sin duda, para que el big money salve a este salvaje y tercermundista país de la quiebra y el subdesarrollo, como ha sucedido en tantas otras latitudes del planeta. La poca creativa campaña se "refuerza" con una de las cantaletas más utilizadas durante las últimas dos décadas de gobiernos tricolores: "los recursos que se liberen se destinarán a la educación y la salud, y etcétera, etcétera". Huelga decir que dichos recursos nunca se destinaron a los fines prometidos.

ASI, EN EL AMBITO energético el modelo económico "con rostro humano" que pregona el inquilino de Los Pinos en realidad es una máscara que ocultará -oculta- a Shell, Exxon, Chevron y demás virginales damas de la caridad, que a lo largo de su historia han impuesto y depuesto gobiernos a su arbitrio, siempre en aras de sus democráticos intereses.

COMO EL "MUY creativo" Ernesto Zedillo -Pidiregas aparte- hizo su primer intento privatizador con la fallida venta de las petroquímicas propiedad del Estado, Vicente Fox hace lo propio en el renglón del gas natural, siguiendo una línea que subraya las coincidencias ideológicas entre el modelo del "rostro humano" (del gran capital) y el "bienestar para la familia" (trasnacional).

EL GOBIERNO DEL CAMBIO, pues, ofrece el boceto del "rostro humano" que propone seguir: "Los contratos de servicios múltiples -CSM- permitirán a las empresas trasnacionales participar en la explotación de gas natural hasta por un periodo de 20 años, pero el gas que produzcan los particulares será propiedad de Petróleos Mexicanos. Asimismo, en caso de no obtenerse resultados o de resultar mínimos, la pérdida del capital invertido sería asumida por el prestador de los servicios. Los contratistas tendrán acceso incluso a propiedades privadas para la ejecución de las obras. Estos son algunos de los planteamientos que contiene el borrador del Modelo Genérico de Contrato de Obra Pública sobre la Base de Precios Unitarios entre Pemex-Exploración y Producción y Contratista, entregado este miércoles -12 de junio- al Congreso de la Unión (La Jornada, Israel Rodríguez).

PARA EL INVESTIGADOR universitario y asesor del Senado de la República en materia energética Víctor Rodríguez Padilla, los citados contratos "violan los preceptos constitucionales. En definitiva, los CSM no van a ser un instrumento que coadyuve a la realización de las funciones de Pemex, sino que van a sustituir las funciones que le competen exclusivamente al Estado. Se estarían creando monopolios privados por 20 años en áreas de exclusiva competencia estatal. Si se aprueban, estaría creando la figura de productor independiente de hidrocarburos, análoga a la de los productores independientes de electricidad. Reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo para introducir la figura de los CSM, como sugiere Pemex, sería equivalente a hacer en el petróleo lo que se hizo en electricidad en diciembre de 1992".

EL TEXTO DEL DOCUMENTO que el gobierno del cambio entregó al Congreso de la Unión, por medio del cual solicita la autorización de los contratos de servicios múltiples peca de iluso, al asegurar que los beneficios de los contratistas "se limitarán a recibir en efectivo la contraprestación y los intereses financieros.... No recibirán porcentajes en los hidrocarburos producidos ni tendrán derecho preferente a adquirir los mismos ni cualesquiera de otros productos ni tendrán derecho preferente a adquirirlos. Las empresas concesionarias no recibirán beneficios derivados de los resultados de la explotación y no serán propietarios de los activos fijos esenciales ubicados en el área de trabajo".

DE ACUERDO CON la experiencia, las trasnacionales, que se encargarán prácticamente de todo, se limitarán a cobrar civilizadamente su cheque cada vez que les corresponda.

CELOSO DE LA LEGALIDAD, el big money estará obligado, entre otras cosas, a lo siguiente: procesamiento e interpretación de estudios sismológicos; modelado geológico; ingeniería de yacimientos y de producción; planes de desarrollo, perforación, diseño y construcción de instalaciones; gestión de permisos; estudios ambientales; mantenimiento de instalaciones y pozos; operación de campos y construcción de plantas de tratamiento de gas; financiar la inversión y gastos de operación; realizar un programa mínimo de trabajo fijado por Pemex durante el periodo inicial de desarrollo, pero gozará de libertad operativa para realizar dicho programa de acuerdo con criterio y juicio propios. En el ámbito laboral, la empresa contratista recibirá del sindicato de Pemex una lista de trabajadores que considere aptos para realizar las obras, pero si no quiere contratarlos, pues ni modo.

POR UNA MERA casualidad, la primera "ronda" que se concursaría para la posterior firma de contratos, mismos que tendrán cláusulas de confidencialidad, son ocho "bloques" de explotación (con reservas probadas y certificadas internacionalmente, en los que el riesgo geológico es muy bajo y la posibilidad de que el contratista pierda su dinero muy remota) localizados en la Cuenca de Burgos (Tamaulipas y Nuevo León), la mayoría de ellos colindantes con Estados Unidos, en una superficie que varía entre los 600 y mil 700 kilómetros cuadrados.

"LAS COMPAÑIAS GANADORAS serán, en principio, las de mayor experiencia y las que propongan las mejores condiciones para Petróleos Mexicanos", paraestatal dirigida por un militante -que no jerarca- del poder trasnacional.

EL ANTERIORMENTE DESCRITO es sólo uno de los ángulos que presenta el modelo con "rostro humano" que el gobierno del cambio empieza a perfilar. Sin duda, está Chevron.

Las rebanadas del pastel:


A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO sorprende que su actitud sorprenda: desde su fundación no ha hecho otra cosa que cuidar las relaciones políticas, defender los intereses y tapar los excesos de los barones del dinero y sus asociados (remember Fobaproa). No resulta novedoso, pues, conocer que "un día hábil antes de que venciera el plazo fijado por el IFE para que certificara la autenticidad de los cheques y documentos de las transferencias de Amigos de Fox que financiaron la campaña de Vicente Fox, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estimó que los requerimientos del órgano electoral van más allá de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", es decir, entregar toda la información requerida por la autoridad electoral en torno a los movimientos financieros y números de cuentas bancarias utilizadas por Lino Korrodi y sus Amigos para promover al ranchero ahora presidente.

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