Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Piden al gobierno un sistema de financiamiento acorde con la realidad del campo

México podría caer en una peligrosa dependencia alimentaria, advierten agricultores de Sonora

El proteccionismo de la nueva ley agrícola de EU perjudicará a labriegos de acá, exponen

MATILDE PEREZ U.

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) advirtió que México podría caer en una peligrosa dependencia alimentaria si el gobierno federal no establece un nivel mínimo de producción de granos y oleaginosas, orienta los apoyos a la comercialización para promover la agricultura comercial e impulsa un sistema de financiamiento acorde con la realidad del campo.

German Bleizziser Vega, presidente de la asociación, expuso que la nueva ley agrícola de Estados Unidos por su proteccionismo afecta los patrones de producción y consumo, y tendrá un efecto sumamente desfavorable para los agricultores mexicanos en los flujos de comercio de granos y oleaginosas.

"Las importaciones de granos y oleaginosas y de productos cárnicos han tenido un crecimiento explosivo a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y actualmente hay productos en los cuales dependemos mayoritariamente de las importaciones", abundó.

Explicó que la tendencia creciente de las importaciones de productos pecuarios, por el desplome de los precios internacionales y por la importación de excedentes y productos de mala calidad a precios dumping, tiene un efecto negativo sobre la demanda interna de granos que afecta los mercados de las zonas productoras.

La situación del agro nacional es crítica, ya que, además del creciente volumen de importaciones, prevalecen deficiencias estructurales, como los precios de los insumos más elevados que en el exterior, sistemas de transporte ineficientes, costos muy altos y sistemas de financiamiento poco accesibles para los productores.

Hay que agregar que el presupuesto que se destina al sector agropecuario ha tenido una participación decreciente en el gasto público -nunca se compensó el presupuesto que el gobierno ahorró con la desaparición de Conasupo, Buroconsa y ANDSA- y las principales zonas productoras del país sufren desde hace casi una década una severa sequía. Ello ha ocasionado la reducción de superficies sembradas y la posibilidad de segundos cultivos.

Como presidente de uno de los grupos de agricultores comerciales más consolidados del país, Bleizziser Vega insistió en que los apoyos a la comercialización deben ser una red de protección para el productor agrícola, servir para promover la agricultura comercial de granos y oleaginosas y ayudar en el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas y desarrollo regional.

"Esos apoyos deben dar incentivos a diferentes cultivos para el establecimiento de un mosaico de siembras adecuado para lograr una agricultura rentable y sustentable; lograr esto es indispensable hacer un uso adecuado de los recursos incorporados en este ejercicio para la reconversión de cultivos", apuntó.

Solución conjunta

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación apuntó que está impulsando la integración de las cadenas productivas para que los productores tengan la "oportunidad de encontrar nuevas oportunidades". Hizo un llamado a los agricultores para que no teman a los subsidios que Estados Unidos otorga a sus productores agrícolas, "vamos a encontrar conjuntamente una solución a los problemas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año