Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Presionado, Woldenberg quiere que nos censuremos

Korrodi intenta amedrentar por temor: Jaime Cárdenas

Sin indagación a fondo, Fox e IFE quedan en entredicho

Resalta el consejero el nerviosismo entre sus compañeros

MIREYA CUELLAR

Si el Instituto Federal Electoral (IFE) no consigue llegar a fondo en su investigación sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Vicente Fox, el riesgo no es sólo que se ponga en entredicho la credibilidad de la institución electoral o se mantenga la sospecha sobre la manera en que el panista llegó a Los Pinos, sino que "se haga una costumbre entre nosotros" aceptar vicios en el manejo de recursos para las etapas proselitistas y que, al final, "no tengan trascendencia", alertó el consejero Jaime Cárdenas.

Doctor en derecho, catedrático de la UNAM y ave de tempestades en el IFE, Jaime Cárdenas trajo a la memoria la historia de las sospechas sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, que nunca se investigó. "Y ahora resulta que en el proselitismo del México de la transición, que se supone se dio en condiciones más democráticas, hay elementos de duda, de sospecha".

Hizo un llamado a los partidos para que coadyuven a crear un clima político de transparencia en las investigaciones no sólo del caso que involucra al PRI y a Petróleos Mexicanos, sino del que pone en entredicho al jefe del Ejecutivo, porque está en juego "la credibilidad del sistema electoral, del sistema de partidos."

-¿Cuáles son las líneas de investigación que está siguiendo el IFE en el caso de los gastos de campaña de Fox?

-En la comisión de fiscalización se nos notificó de la solicitud que se hizo, tanto para el caso de los Amigos de Fox como para el Pemexgate, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con la finalidad de que nos diera información sobre cuentas y cheques. El plazo se vencía este lunes, pero ahora hay que esperar la respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la CNBV (que el viernes le pidió "definir" los alcances de su resolución).

"También se han girado oficios a los notarios que se encargaron de la constitución y liquidación de la asociación Amigos de Fox, para que nos informen sobre el objeto social de la agrupación y los socios. Se pidió a la cancillería, que por ley lleva un registro de todas las sociedades y organizaciones que se constituyen, que nos dé datos de las empresas vinculadas a Amigos de Fox.

"Hasta donde yo sé en eso consiste la indagación, no hay otro elemento importante. No tengo más información oficial porque desde hace dos o tres semanas la comisión de fiscalización no ha sesionado y por ello algunos consejeros no nos enteramos de lo que ocurre. En realidad la investigación la llevan directamente Alonso Lujambio, que preside la comisión referida, y el secretario técnico. No hay, o cuando menos no conozco, una estrategia completa."

-El IFE había desistido de hacer la investigación y sólo reabrió el caso porque se lo ordenó el TEPJF. ¿Qué desventaja tiene eso?

-Es una investigación reactiva. Se realiza mediante oficios, en la que sólo participan realmente dos funcionarios del IFE. A eso hay que sumar el clima en el que estamos inmersos en este momento, de total secreto.

"Las declaraciones públicas del consejero presidente (José Woldenberg) y de otros compañeros que a todo tipo de información llaman filtración generan tensiones. La investigación está en un punto digamos de burocratización, de pasividad, aunque algunos crean que eso es muy institucional y por lo tanto óptimo. Aquí no hay una investigación activa y de hecho algunos consejeros piensan que lo peor que le pudo pasar al IFE es que el tribunal le haya ordenado reabrirla, investigar las cuentas del Presidente y sus amigos. De ahí que se haga a golpe de oficios.

"El 17 de abril pasado el Consejo General aprobó (con el voto en contra de Jaime Cárdenas y José Barragán) un acuerdo y en un considerando se nos prohíbe opinar sobre las investigaciones en curso. Mantengo mi posición de que toda indagación debe ser pública, que la materia electoral es administrativa, no es como la penal... ese acuerdo entrará en vigor el 17 de julio, todavía falta un mes y ya se nos está pidiendo que nos callemos."

Inexplicables reservas con la transparencia

-¿Qué opina de las actitudes asumidas por Lino Korrodi?

-El está en su derecho de defenderse, pero su comparecencia ante la PGR y el anuncio de que iría a la CNDH tienen la intención de amedrentar. Su defensa parece ser el contraataque. El está en su derecho de hacerlo, aunque no creo que nada de eso que dice que va a hacer prospere. Todos sabemos, aunque yo no estoy de acuerdo con eso, pero así es por ley, que el ombudsman no es competente en materia electoral. Así que más bien son recursos mediáticos para amedrentar a quienes él considera sus oponentes, sus críticos.

"Igual ocurre con su denuncia ante la PGR, él sabe muy bien que los únicos que pueden ser sancionados por violar el secreto bancario son precisamente funcionarios de la banca, de la CNBV. Como abogado uno sabe que muchas cosas pueden ser presentadas pero no necesariamente eso implica que las quejas, amparos y denuncias vayan a proceder. Hay una intención de inhibir, de amedrentar, y paralelamente demuestra una actitud de nerviosismo.

"Lo ideal sería que dejara que las investigaciones del IFE continuaran. ¿Por qué le temen a la transparencia si, como dicen, no hicieron nada indebido? ¿Por qué no entrega su información? ¿Por qué no viene al instituto antes de que éste lo requiera? Yo noto mucho nerviosismo y en el órgano electoral mucha presión, mucha presión en algunos consejeros, en el propio consejero presidente... por eso quiere que nos censuremos."

-¿El IFE teme confirmar que Amigos de Fox recibió recursos del extranjero y tener que decir que no puede hacer nada porque no ingresaron al PAN?

-Ahí lo que hay que ver es si ese dinero entró al PAN, y aunque haya sido en precampaña, si esos recursos ingresaron a la coalición, habría responsabilidad independientemente de que se trate de la fase proselitista previa, porque en todo momento está prohibido que los partidos reciban recursos del extranjero. Gran parte de la opinión pública se ha confundido por eso, el asunto es saber si parte de los recursos de Amigos de Fox entraron al partido, y si puede haber responsabilidad.

"Eso es lo que debe indagar el IFE, y lo primero es quitarnos la camisa de fuerza de decir 'es de precampaña' ¡No sabemos! Nosotros debemos ir a la investigación, esclarecer los hechos, sin presuponer que se trató de gastos de campaña o de precampaña. Para nosotros se trata de una investigación y ya la misma arrojará qué ocurrió. No hay que prejuzgar, hay que investigar a fondo."

-Históricamente la oposición en México ha recibido dinero del extranjero...

-Efectivamente. Incluso el Partido Comunista. Hay muchas anécdotas al respecto. La prohibición viene precisamente de los años 40 y ese instituto político fue declarado ilegal por recibir apoyos del Partido Comunista de la Unión Soviética, son límites contenidos en la ley, y mientras ésta no se modifique es parte del derecho mexicano y debe ser acatado por todos. Y desde luego, por el Presidente de la República.

-¿Cuál es el riesgo de que no se haga una investigación a fondo?

-El riesgo es la credibilidad de la institución electoral, que siempre haya sospecha sobre la manera como Fox llegó al poder, que se haga una costumbre entre nosotros aceptar vicios en el financiamiento de las campañas y los partidos, y que eso, al final, no tenga trascendencia. La campaña presidencial de Zedillo en el 94 nunca se investigó, nunca se supo a ciencia cierta qué pasó y ahora resulta que en la del México de la transición, que se supone se da en condiciones más democráticas, también hay elementos de duda.

"Está en juego la credibilidad del sistema electoral, del sistema de partidos. Y eso debía preocupar también a los institutos políticos. Me parece profundamente inmoral que los procedimientos sean reservados. En La paz perpetua, Kant dice que todos lo actos del poder que no son públicos son injustos. Estoy convencido de ello.

"Se habla mucho de evitar daños a terceros y por eso se pide reserva, pero en el caso de Lino Korrodi, ¿estamos hablando de su honor, de su vida íntima? No, nada. Son cuestiones públicas. El es un hombre público. Fue quien recabó los recursos para la campaña de Vicente Fox y qué más público puede haber en un país que desea ser democrático que dar a conocer a los ciudadanos quién es el individuo o grupo que llega al poder y cómo, con qué apoyos. La situación es preocupante."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año