Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

CORROIDO POR LAS dudas, este tecleador con disfuncionalidad cronométrica hubo de redactar la presente sección de adivinanzas antes de que fueran resueltas dos graves y trascendentes cuestiones metafísicas: sabido como es que nunca un aguador había jugado un papel tan estratégico en Mundial alguno, Ƒquién suministró en ese encuentro concakafkiano el peleado líquido a los combatientes: el solícito USAbiaga, el prontísimo Fox Sports o el diplomáticamente entregador George G.- Y la segunda pregunta, Ƒquién ganó la final del Big Brother: el Rasta, Rocío, Eric, Carla o el gabinete presidencial que habría nuevamente fingido, a deshoras de la madrugada, comportamientos espontáneos frente al pelotón de cámaras oficiales instaladas para montajes publicitarios ulteriores

PREGUNTAS AL POR MAYOR en espera de las respuestas que los medios electrónicos ya habrán proveído a la hora en que el lector se asome a estas letras. Arde por dentro el escribiente en sus ansias de saber, por ejemplo, si alguien en el gabinetazo anglopensante saltó de gusto a la hora en que los pateadores de bolas dirigidos por Bruce Arenas hubiesen anotado algún gol, o si los convidados a Los Pinos pidieron tequila o whisky, o tacos o hot dogs, o si un dejo de solidaria amistad con Bush logró ensombrecer el ánimo presidencial en caso de una victoria de la pandilla del Vasco (ya antes hubo un asomo de ese conflicto interno: el presidente Fox no quiso hacer pronóstico de marcador para este juego que le debe de ser geopolíticamente doloroso, a pesar de que en otro encuentro se mostró incluso como atinado vaticinador), o si, como en el juego frente a Italia, el ex gobernador de Guanajuato usará un tiempo vestimenta deportiva azul marino y blanco (y rojo, aunque no necesariamente con barras y estrellas) y en el siguiente periodo los colores mexicanos.

FUTBOL Y VOUYERISMO. Política y medios. El uso de los triunfos deportivos como instrumento propagandístico a favor del kalimanismo gobernante: sí se puede, todo está en el poder de la mente. Siete puntos logrados por México en la etapa clasificatoria: siete puntos de crecimiento económico si le aprueban las reformas deseadas a Fox. La selección del Vasco entre las ocho mejores del mundo: la economía del postsalinismo entre las nueve más importantes del orbe. Los triunfos han sido posibles porque Javier Aguirre ha cambiado la actitud de los jugadores y los ha encaminado a pelear sin complejos: México es una potencia mundial en lo económico y lo político, a la que sólo le falta un curso intensivo de Miguel Angel Cornejo (por cierto, los extremos se unen: el citado Cornejo dio el fin de semana, en Puerto Vallarta, un curso de motivación a la elite priísta de Jalisco que acaricia la idea de postular al Doc del Big Brother, Eduardo Orozco, virtual campeón sin corona del concurso televiso, quien tiene parentela en ese partido tricolor, como candidato a algún puesto de elección popular, tal vez a una presidencia municipal).

PAN Y FUTBOL, MIENTRAS José Woldenberg sigue sirviendo abiertamente a los intereses del poder en turno, ahora con la pretensión de acallar "filtraciones" y comentarios de los consejeros del IFE respecto al punto del financiamiento extranjero a las actividades de proselitismo de Vicente Fox. No olvide el lector, mientras ve pasar los torbellinos de la información futbolera y farandulera, que las indagaciones sobre ese financiamiento extranjero, y los sufrires de Lino Korrodi y compañía, y el riesgo de que el Presidente de México sea nuevamente pillado en mentira trascendente, se generaron por una histórica decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (magistrados en general, y en especial Leonel Castillo, a los que no se les reconoce suficientemente la valentía y el profesionalismo de esas y otras actuaciones que han ido moldeando el verdadero cambio en México). En cambio, si por Woldenberg y Alonso Lujambio hubiera sido, el punto estaría todavía atorado entre formalismos, discusiones procesales y otras marrullerías de picapleitos electoral con las que se detuvo durante más de un año esa investigación, para agradecido júbilo de Los Pinos.

VOUYERISMO HACIA DENTRO de la casa del Big Brother electrónico, pero silencio y ceguera frente a las balas que militares mexicanos dispararon contra salvadoreños, ecuatorianos y mexicanos que entraban ilegalmente a la tierra del verdadero Gran Hermano. Pero lo que importa no son esos incidentes de los que hasta hablar puede resultar peligroso, por el color verde olivo en entredicho, así es que: Ƒhabrá jugado Palencia frente a Estados Unidos? ƑContratará el Sevilla a Ramoncito Morales? ƑEl Vasco Aguirre se llevará a varios mexicanos al Osasuna? ƑSerá cierto que el espectáculo de Televisa fue arreglado tanto en comportamientos internos estratégicos como en resultados finales? ƑEl doc, es o no es?

PAN, FUTBOL Y TELEVISION como fórmula perfecta para no hacerle mucho caso al trabajo de Daniel Moreno en El Universal, en el que detalla la manera en que recursos de Pemex fueron recibidos "directamente y en efectivo" por "miembros del círculo de mayor confianza" de Francisco Labastida, pues "al amparo de dos asociaciones civiles, Nuevo Impulso e Impulso Democrático, los recursos provenientes de la paraestatal fueron manejados por Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ruiz de Teresa y Jorge Cárdenas, que fungían como directivos de esas agrupaciones". šZas! Gamboa el agazapado, Gamboa de los dineros abundantes y sin comprobación, Gamboa siempre metido en díceres respecto a negocios y ganancias. El hombre de los medios no sólo de comunicación sino también económicos. Salpicaduras de chapopote en el fistol del senador pródigo.

PERO, ƑQUÉ IMPORTA cualquier cosa frente a las aventuras futboleras nacionales y los resultados del Big Brother? Basta: la verdad de la vida está en la pantalla de televisión, y favor de no molestar ni siquiera en los comerciales.

ASTILLAS:EL ARQUITECTO Fernando Gamboa, quien fue seguramente el más cercano y entrañable de los colaboradores y amigos de Diana Laura Riojas, le hace el favor a esta columna de puntualizar que los dirigentes del Partido de la Sociedad Nacionalista no tienen nada que ver con quien fue esposa de Luis Donaldo Colosio, cuyas raíces familiares están en Nuevo León y en Coahuila (en especial en Nueva Rosita), mientras que los Riojas del citado PSN son de Puebla. El padre de Diana Laura murió cuando ella tenía 10 años y nunca hubo relación alguna con Riojas de otras latitudes. El lector recordará que aquí se dio cuenta de la especie que los impúdicos Riojas del PSN hicieron circular abundantemente, sobre todo cuando estaban en la etapa de fundación de su negocio familiar, en el sentido de que estaban emparentados con quien había sido esposa del candidato presidencial priísta...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año