Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

KOREA JAPAN

MUNDIAL DE ROBOTS HUMANOIDES EN 2050

Tokio, 15 de junio. "En 2050 tendremos un equipo de robots humanoides completamente autónomo y capaz de derrotar a los campeones del mundo", afirmó Hiroaki Kirano, de 41 años, quien no es un loco, sino ingeniero-investigador de la empresa Sony. En 1997 creó una competición anual entre robots, la RoboCup, en la que este año, del 19 al 25 de junio en el Domo de Fukoka, participarán por primera vez bípedos con forma humana (androides o humanoides) pateando balones. En total son 193 piezas de 30 países o regiones y más de mil investigadores involucrados en los proyectos de estas máquinas de entre 40 y 180 centímetros que integran 12 equipos para la contienda.

AFP


AMIGOS VAN DE LA MANO

Seul. Van tomados de la mano por la calle, sonríen sin que nadie los mire o sospeche que son homosexuales. Suelen ser mujeres, pero también hombres. En Corea del Sur las verdaderas amigas van tomadas de la mano. Esta es una muestra de afecto que también practican los hombres, quienes caminan abrazados y sonrientes. Y es que el andar por las calles de Seúl no es un acto más; en domingo implica la liberación tras una dura semana de trabajo. Es el día de la familia. Los coreanos se juntan y comparten todo. Durante el resto de la semana es difícil, pero en domingo todo es posible. Madres e hijas van por las calles, padres e hijos cruzan sonrisas. Como les gusta: de la mano.

DPA


FALLECE SILBANTE DE LA FINAL 98

Rabat. El árbitro internacional marroquí Said Belgola, que dirigió la final del Mundial de 1998 entre Francia y Brasil, falleció hoy en Rabat, a los 45 años, tras una larga enfermedad. Belgola era conocido por su rectitud y había contribuido a la formación de varios árbitros marroquíes, comentó un miembro de la federación de ese país que requirió el anonimato.

AFP


IMPIDEN INGRESO A OTRO PRESUNTO HOOLIGAN

TOKIO. Las autoridades japonesas prohibieron la entrada al país a un británico sospechoso de ser hooligan, informó la policía de inmigración nipona. El hombre de 35 años fue devuelto a su país, con lo que ya son 11 los ingleses que sufren esa medida, pues los nipones tienen una lista de británicos fichados por conductas vandálicas, lo que ha permitido que en este Mundial prive la calma.

DPA


ACCIDENTE VIAL DEJA 13 MUERTOS

Seul. La colisión de un autobús de pasajeros con un camión cisterna provocó la muerte de 13 personas y heridas de distinta gravedad a otras 20, informó la televisora KBS. Al cierre de esta edición no estaba claro si entre las víctimas del siniestro hay extranjeros que visitan el país coanfitrión del Mundial. El accidente, ocurrido cerca de Okcheon, unos 200 kilómetros al sudeste de Seúl, afectó a un total de ocho vehículos.

DPA


AGRADA EN NORCOREA EL "FESTEJO DE PATINADOR"

Seul. El "festejo de patinador" con el que Ahn Jung-hwan celebró el lunes el gol que permitió a Corea del Sur empatar 1-1 con Estados Unidos fue conocido hoy por los ciudadanos norcoreanos -a quienes agradó-, a través de la radio Pyongyang, que mencionó el tema en recuerdo de la polémica en los recientes Juegos Olímpicos de Salt Lake City, donde los jueces descalificaron al sudcoreano Kim Dong-sung para entregar el oro al estadunidense Apolo Anton Ohno.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año