Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COREA JAPON 2002

El equipo crece cada partido; aun a mí me sorprende, admitió

Hiddink, el más popular en Corea

En las empresas promueven el método del técnico para subir la moral

AFP Y REUTERS

Seul, 15 de junio. "Si Guus Hiddink fuera candidato a la presidencia, ¡sería elegido!'', una frase repetida en Corea del Sur, sin sentido, pero reveladora, tras la locura que se ha extendido por el país a consecuencia de la clasificación de su selección nacional a la segunda ronda, en la que enfrentará el martes a la tricampeona Italia.

El seleccionador holandés se ha convertido en el símbolo de la gesta del equipo y en la personalidad más popular del país, el hombre citado como ejemplo por todos, incluidos los presidentes de las empresas, para quienes el método Hiddink es ahora la panacea que prescribían a sus empleados para subir, la moral, energía y rendimiento.

"Se ha hecho mucho por el pueblo de Corea. Esto me llena de satisfacción y me da gusto poder hacer feliz al pueblo coreano con sus victorias'', dijo Guus, un holandés pragmático que empezó su carrera de entrenador ayudando a practicar deporte a personas con limitaciones físicas.

"Creo que el equipo está creciendo partido a partido. A veces yo mismo me sorprendo. Los jugadores han satisfecho las grandes expectativas de todos en el país'', observa Hiddink, al hacer un análisis de los últimos seis meses de trabajo con los coreanos. "Partieron de casi nada, hace medio año mucha gente no tenía confianza en el plantel'', pero "debo darle crédito a los jugadores. Son muy abiertos y tienen la capacidad de aprender rápido''.

El ex entrenador de Holanda ha transformado el futbol de un país que nunca ganó un partido en cuatro mundiales anteriores, 1954, 1986, 1990 y 1998. La derrota que propinó a Portugal (1-0), considerado como el gran favorito del grupo D antes del torneo, fue la segunda victoria surcoreana después del debut triunfal ante Polonia (2-0).

Desde que asumió las riendas del plantel, el también ex entrenador del PSV Eindhoven, con el que ganó los títulos de la Copa Europea, Liga holandesa y Copa Holanda 1988, reveló haber hecho todo lo posible por preparar un recibimiento muy caliente a los portugueses. En el terreno, con una presión continua, y en las tribunas, con un muro de ruido en el que participaron 50 mil gargantas.

En 1998, en el Mundial francés, Hiddink sólo llevó a la selección holandesa hasta las semifinales, lo cual fue una decepción. Sin embargo, en la antesala de octavos de final con un equipo en el que pocos creían, espera que sus jugadores le respondan como hasta el momento lo han hecho.

"Los jugadores no podrían cambiar de estilo de juego'', afirmó. "Va a ser duro, duro, duro. Italia es un equipo muy hábil, que privilegia el resultado''.

La única vez que Corea enfrentó a Italia en Copa del Mundo fue en la primera ronda de México 1986, donde los europeos ganaron 3-2. Ahora se rencontrarán en Daejeon.

El Ministerio de Defensa estudia otorgar beneficios a algunos de los jugadores en el servicio militar, mientras que docenas de coreanos reciben tratamiento hospitalario tras los festejos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año