Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Seis heridos, según cifras oficiales; 30, dicen manifestantes

Enfrentamientos entre simpatizantes de Chávez y policías en Venezuela

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 11 de junio. Una marcha de seguidores del presidente Hugo Chávez que recordaban este martes los dos meses del golpe de Estado en Venezuela, chocó violentamente contra policías en Valencia, 100 kilómetros al oeste de Caracas, con saldo de seis heridos según las autoridades, pero más de 30 de acuerdo con los manifestantes.

"Hubo un enfrentamiento entre la gente y el orden público, ante la negativa de los manifestantes de retirarse. Cargaban armas y bombas caseras que fueron decomisadas. En total son seis heridos y no hubo detenidos" informó el director de Seguridad de Carabobo, Carlos Fermín, a la emisora Unión Radio.

Explicó que la protesta a favor del mandatario venezolano y contra el golpe que lo sacó del poder por menos de 48 horas el pasado 12 de abril, intentaba llegar hasta el palacio de gobierno, pero la policía frenó la manifestación, que se realizó sin permiso oficial.

El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, es un acérrimo opositor a Chávez. El vicepresidente José Vicente Rangel dijo manejar la información de que el saldo de los enfrentamientos fue de "cinco heridos de bala", pero destacó que todavía tenía que verificar esa versión.

A su vez, el diputado del oficialista Movimiento V República (MVR), Saúl Ortega, denunció que la policía de Carabobo actuó "violentamente", y que su actitud hostil había sido el origen de los disturbios.

Una de las dirigentes de los círculos bolivarianos (grupos vecinales promovidos por el gobierno) de Carabobo, Irina Silva, aseveró que los heridos superaban la treintena.

El gobernador de Carabobo, Salas Feo, reiteró que eran seis los heridos: tres policías, un camarógrafo de un canal de televisión y dos manifestantes. Estos hechosccs01-133440 violentos fueron los únicos de este martes, cuando se realizaron varias manifestaciones en Venezuela a dos meses del golpe de Estado.

El levantamiento y los hechos relacionados del 11 al 14 de abril dejaron en total 57 muertos.

Por otro lado, medios de comunicación privados rechazaron este martes las acusaciones lanzadas el domingo por Chávez, quien el pasado 31 de mayo afirmó que televisoras y estaciones de radio, entre otros, apoyaron el golpe de Estado de abril pasado. El presidente aseguró que especialmente las televisoras transmitieron "todo un show con videos manipulados" sobre el 11 de abril.

El pasado domingo, Chávez amenazó con sancionar a las televisoras si transmiten nuevamente "propaganda terrorista".

Siete televisoras y la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión publicaron hoy una carta contra lo que llamaron "la posición preconcebida" de Chávez contra periodistas y la industria de la radiodifusión.

"Señor pesidente, lo invitamos a reflexionar sobre la crisis del país que no ha sido causada por la radio ni la televisión, sino por la intolerancia, la ineficacia, el despilfarro, la dependencia de los poderes públicos y el odio", subraya la misiva.

En otro orden, 65 por ciento de los venezolanos rechaza un posible nuevo alzamiento militar para derrocar a Chávez, según encuesta de la firma Consultores 21 divulgada hoy. Asimismo, 59 por ciento de los encuestados afirmó que el objetivo de la sublevación del 11 de abril fue dar un golpe de Estado, contra 36 por ciento que estima que el objetivo era conformar un gobierno de transición y unidad nacional.

Asimismo, 39 por ciento de los interrogados consideró que el gobierno es culpable de los muertos ocurridos durante los disturbios, 29 por ciento cree que la orden de disparar contra los manifestantes provino de Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año