Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Llega mañana misión del organismo a Buenos Aires; protestan transportistas y docentes

Crece la presión del FMI sobre Argentina

El fondo pretende cambios en el Código Penal para asegurar impunidad de banqueros

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 11 de junio. Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy el envío de una "misión de avanzada" a Buenos Aires el próximo jueves, aunque existe la sospecha en diversos sectores de que ese organismo financiero continuará presionando al gobierno transitorio de Eduardo Duhalde, lo que hace crecer todo tipo de especulaciones, especialmente cuando Estados Unidos no descarta un "colapso político" en este país.

Aunque Duhalde hizo todos los deberes para congraciarse con el FMI, a un alto costo político, ahora será difícil dar más pasos, cuando arrecian las protestas, que este martes protagonizaron transportistas, docentes y empleados públicos de las provincias.

Pero el FMI va por más. Luego de lograr un acuerdo fiscal de las provincias, la modificación de la Ley de Quiebras y la derogación de la Ley de Subversión Económica, la cual permitía juzgar al menos a una treintena de banqueros involucrados en la colosal fuga de depósitos que precipitó la crisis, ahora ese organismo estaría exigiendo algunas medidas que significarían tocar el Código Penal local.

Esto, también para evitar que banqueros, funcionarios o empresarios corruptos sean juzgados. El artículo cuestionado por el FMI es aquel que establece sanciones en casos de negligencia que afecten el desenvolvimiento de una empresa.

Con la ley de quiebras ya quedó abierta la puerta para que acreedores extranjeros puedan quedarse con algunas empresas locales endeudadas, y mediante la derogación de la Ley de Subversión Económica -que nunca les molestó, desde que fue instaurada en 1974, en los años de la dictadura militar- se abrieron los candados de varias celdas que alojaban a los famosos del enredado mundo financiero local. Entre ellos, estaba el banquero Carlos Rohm, amigo del clan Bush, del ex presidente argentino Carlos Menem, y de Jorge Batlle, actual mandatario de Uruguay.

Por lo pronto, el vocero del FMI Francisco Baker confirmó hoy los anuncios del ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre la llegada de la misión encabezada por John Thorton, misma que tendría capacidad y autoridad para negociar. El gobierno de Duhalde espera una señal urgente para, según dijo el mismo Lavagna, "cumplir con los compromisos multilaterales, evitar el default (cese de pagos) y ayudar a recuperar el programa de crecimiento para el país".

Pero hay varios detalles que ayer hicieron salir nuevamente a la calle a una gran cantidad de ahorristas, ya que el FMI no sólo exige los cambios en el Código Penal que aseguran impunidad para los banqueros, sino también que el gobierno dé ya una salida al corralito financiero que encierra los ahora ya devaluados dineros de los argentinos, por cierto no los poderosos que sacaron sus recursos, sino pequeños y medianos cuentahabientes.

Esta salida sería la aceptación obligatoria, y no voluntaria como busca negociar el gobierno, de los diversos planes de bonos, mientras los bancos extranjeros que operan aquí insistieron en que sus casas matrices no enviarán fondos, lo que quiere decir que no existe intención de devolver los ahorros.

También en Argentina fue visto como una mala señal el ascenso que se le otorgó al hindú Anoop Singh, quien llevaba con mano dura la negociación con Argentina, y que ahora estará a cargo de la política del FMI para América Latina. El gobierno argentino había transmitido al FMI su descontento ante un informe de Singh que, consideró, tergiversaba datos.

Muchos aquí, e incluso afuera, se preguntan si de todos modos será bueno que el FMI acepte negociar un nuevo préstamo, cuando a cambio continuará exigiendo, como en los últimos años, mayores recortes de gastos, en momentos en que la economía se encuentra totalmente paralizada.

En este contexto, la visita de Menem a Washington para asistir al encuentro de la Internacional Conservadora a la que incorporó al Partido Justicialista (peronista) sin consultar a nadie, ha creado serias polémicas en ese partido y a nivel público. Menem no se atrevía a aparecer en Buenos Aires y cuando lo hizo, la semana pasada, fue "escrachado" (señalado públicamente) por vecinos de las asambleas barriales. Su respuesta, desde la capital estadunidense, fue advertir que las calles de Buenos Aires están tomadas por "marxistas y delincuentes".

Las asambleas votaron en conjunto en contra de estos peligrosos dichos de Menem, a quien la mayoría de los argentinos considera como "el presidente más corrupto que tuvo el país y el saqueador de todas las riquezas nacionales, responsable mayoritariamente de la actual situación".

El ex mandatario, quien espera encontrar en Estados Unidos el apoyo para su candidatura presidencial que no encuentra aquí, es señalado en estos días por diversas versiones como la cabeza de un posible intento golpista o de maniobras para desalojar a Duhalde.

Por ello, provocó inquietud esta noche la divulgación, aquí, de declaraciones del subsecretario adjunto de Estado para relaciones interamericanas, Curtis Struble, quien en Madrid habría hablado de la posibilidad de que Argentina "sufra un colapso político con resultados desconocidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año