Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Estragos en el mundo por intensas lluvias y sequías

Invertirá EU 600 mil dólares en un sistema de observación climática

AFP, DPA Y REUTERS

Ginebra, 11 de junio. Estados Unidos quiere mejorar el sistema de observación científica mundial de evoluciones climáticas para entenderlas mejor, afirmó en Ginebra el subsecretario de Comercio encargado de océanos y de la atmósfera, Conrad Lautenbacher.

Ante la organización Meteorológico de la Atmósfera, Lautenbacher precisó que para el efecto, el gobierno de Washington destinará 600 mil dólares. "Un sistema global de observación del clima plenamente operativo nos daría los instrumentos que necesitamos para tomar el pulso del planeta", explicó.

Este día, la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera de Estados Unidos estimó que el aumento de la temperatura en la superficie de las aguas del Pacífico ecuatorial, las fuertes lluvias que recientemente han azotado a América Central, Colombia y Chile, y la sequía en Indonesia, anuncian el retorno del fenómeno de El Niño.

Así, las lluvias torrenciales del pasado fin de semana en buena parte de China causaron al menos 46 muertos y cerca de 300 desaparecidos, y sólo en la provincia de Shaanxi Ningshan las inundaciones dejaron alrededor de 4 mil damnificados.

Los aguaceros han afectado nueve ciudades y 29 distritos, donde 300 mil viviendas han resultado dañadas.

En India miles de personas padecen paludismo en el estado de Assan, donde 73 personas murieron por la enfermedad en las últimas seis semanas tras un prolongado periodo de lluvias que originaron grandes depósitos de agua.

En América Latina, al menos 21 de los 32 departamentos de Colombia fueron declarados en estado de emergencia a causa de las lluvias que desde marzo pasado azotan el país, y que han dejado 17 muertos, 13 desaparecidos, 24 heridos y más de 84 mil damnificados.

Por otro lado, la sequía, que también ha afectado a América, provocó un peligroso incendio forestal en Colorado, que amenazaba hoy a la ciudad de Denver, por lo que unas 40 mil personas fueron alertadas para desalojar sus casas.

Italia, en tanto, podría padecer serios problemas de escasez de agua para el año 2005, de acuerdo con estimaciones de las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año