Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Continúa por segundo día consecutivo el cerco al cuartel general de Arafat

Atentado suicida en un restaurante de Herzliya provoca la muerte de una adolescente israelí

Condena la ANP el ataque, "porque proporciona a Tel Aviv un pretexto para agredir"

PL, REUTERS, DPA Y AFP

Tel Aviv, 11 de junio. Un atentado suicida perpetrado en un restaurante de la localidad de Herzliya, al norte de Tel Aviv provocó hoy la muerte de una adolescente israelí, además de la del propio atacante, mientras el cerco al cuartel general del presidente Yasser Arafat, en Ramallah, continúa por se-gundo día consecutivo.

El portavoz de la policía israelí, Gil Kleiman, precisó que por la explosión 15 personas resultaron heridas, una de la cuales, una joven de 15 años, perdió la vida en un hospital donde era atendida.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se apresuró a condenar el atentado, que hasta el cierre de esta edición no había sido reivindicado, e indicó que "rechaza las operaciones contra civiles en territorio israelí, porque proporciona al gobierno de ese país un pretexto para agredir a nuestro pueblo y continuar con sus planes de ocupación".

No obstante, señaló que la cúpula palestina reafirma el derecho de su gente a resistir la ocupación de los territorios ocupados dentro de las fronteras fijadas en 1967.

El movimiento de resistencia Hamas consideró que el atentado suicida en Herzliya, que no reivindicó formalmente, "es una respuesta natural de nuestro pueblo a los crímenes perpetrados por el enemigo sionista", dijo Ismail Abz Chanab, dirigente de Hamas en la franja de Gaza.

Tras el atentado, el ejército israelí detuvo en Ramallah a Abdelrahim Malluh, secretario general adjunto del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

La explosión de Herzliya siguió a otro atentado con explosivos cerca de un autobús escolar de colonos judíos en Hebrón, que dejó por lo menos tres lesionados. Se informó que los jóvenes, procedentes del asentamiento judío de Kiriat Arba, acababan de bajar del autobús cuando explotó una bomba colocada al borde de la carretera.

Mientras esto sucedía, el cuartel general de Arafat seguía cercado por las fuerzasmdf00552 israelíes, en tanto que en Ramallah fue decretado el toque de queda tras un operativo en el que fueron arrestados 30 palestinos, 10 de ellos buscados por Israel.

Los arrestos tuvieron lugar en la escuela de formación de profesores de Ramallah, y entre los detenidos se encuentra Yasser Tarifie, fiscal general de la localidad e hijo del ministro de Asuntos Civiles, Jamil Tarifie, señalaron fuentes militares israelíes.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, aclaró que el ejército arrestó a cientos de personas durante la reciente incursión a Ramallah, y los trasladó a lugares predeterminados después de realizar registros casa por casa.

Los tanques continúan cercando el cuartel general "con el fin de impedir que los terroristas intenten refugiarse en él para escapar de las detenciones", dijo el ejército.

Piden intervención de la UE

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, instó a la Unión Europea a intervenir ante Israel para que levante el asedio impuesto al cuartel general de Arafat y otras ciudades palestinas, durante una en-trevista con el emisario europeo para Me-dio Oriente, Miguel Angel Moratinos.

El toque de queda también regía para la ciudad de Tulkarem, rodeada por el ejército, pero las tropas se retiraron de Belén, así como del cercano campo de refugiados de Deishi, donde entraron la noche anterior.

En otras acciones de violencia, un niño palestino de ocho años murió y otros tres resultaron heridos al ser alcanzados por disparos del ejército israelí en el sur de Gaza, mientras Hamas anunció la muerte de uno de sus combatientes en la franja de Gaza.

Ya por la noche, fuerzas israelíes mataron en ese territorio a tres palestinos armados cerca de la colonia judía de Netzarim. Además, los cuerpos de dos palestinos, al parecer asesinados por presunta colaboración con Israel, fueron encontrados en Hebrón.

A los dos se les acusaba de haber dado información sobre el paradero de Marwan Zalum, líder local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, grupo del presidente palestino.

Entre tanto, altos responsables palestinos rechazaron las críticas del presidente George W. Bush, quien puso en tela de juicio la credibilidad del nuevo gobierno palestino.

"Es una vergüenza que Bush diga que no confía en nuestro nuevo gobierno, que no pudo mantener el lunes su primera reunión debido a la ocupación israelí de Ramallah", expresó Rabbo.

El funcionario de la ANP acusó al mandatario de "total parcialidad a la política de ocupación de Israel y de adoptar palabra por palabra el lenguaje de Sharon".

Tras la entrevista con Bush, Sharon consideró que "obtuvo todo lo que quería", posición que fue compartida por los israe-líes, pero también por los palestinos. Así, Rabbo reconoció la victoria política del jefe de gobierno israelí y pidió la celebración urgente de una cumbre árabe para analizar el apoyo de los estadunidenses a Israel.

Por su parte, Erekat advirtió del peligro de una escalada de las agresiones luego de esa cumbre "en la que Sharon obtuvo la autorización de Bush para sus agresiones".

Pero el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, anunció que Bush anunciará próximamente las etapas que considera harán avanzar los esfuerzos de paz, después de la entrevista que sostenga con el canciller de Arabia Saudita, Saud al Faisal, quien este día llegó a Washington.

Por otra parte, una encuesta del Centro de Medios y Comunicaciones reveló que 68.1 por ciento de los palestinos está en favor de los atentados suicidas contra civiles israelíes, mientras el Parlamento de Israel adoptó en primera lectura una ley que permite privar de ayuda social a familias árabes-israelíes de los atacantes suicidas palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año