Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Hay 434 detenidos en Guantánamo

Las fuerzas militares estadunidenses enviaron en días recientes desde Afganistán a su base naval de Guantánamo otros dos aviones con prisioneros talibanes y presuntos miembros de Al Qaeda. Con estos nuevos reclusos, la cantidad de prisioneros llega a 434, informfó este martes un funcionario citado por Reuters.

Los aviones trasladaron a 25 prisioneros el sábado, y 25 más el jueves, precisó el mayor de infantería de marina James Bell, un vocero del grupo de tareas que dirige la prisión en la base enclavada en el oriente de Cuba. Los prisioneros fueron capturados en la campaña militar que encabeza Estados Unidos contra Al Qaeda, que según Washington organizó los atentados del 11 de septiembre. El destino de los reclusos es incierto, ya que pueden estar detenidos indefinidamente, aun cuando ninguno ha recibido acusación formal alguna. El presidente George W. Bush ha autorizado el uso de tribunales militares que los pueden enjuiciar por fuera del sistema judicial estadunidense.

A todo esto, un juez federal de distrito de Estados Unidos desestimó este martes uno de los cargos pendientes contra el británico Richard Reid, acusado de intentar hacer estallar un avión que iba de París a Miami el año pasado utilizando explosivos escondidos en los zapatos. El juez William Young desestimó el cargo de "intento de destruir un vehículo de transporte masivo", porque un avión no entra en esa categoría, pero aún enfrenta cargos por terrorismo y conspiración, entre otros. REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año