Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La Casa Blanca busca dividendos políticos con el arresto de José Padilla, dicen analistas

Anuncia el presidente Bush una "cacería humana a gran escala"

La operación, contra "asesinos o potenciales asesinos" y quienes estén vinculados a Al Qaeda

Escepticismo europeo por descubrimiento de plan para hacer explotar una bomba sucia en EU

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Washington, 11 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, anunció hoy "una cacería humana a gran escala" contra "asesinos o potenciales asesinos" y contra quienes estén vinculados a la red Al Qaeda y a su presunto plan para atacar Estados Unidos con una bomba sucia, después de que las autoridades anunciaran ayer la captura de un "tipo malo" acusado de participar en ese plan.

El fiscal general, John Ashcroft, dijo el lunes en Moscú que autoridades de su país arrestaron en mayo al estadunidense Abdullah al Muhajir, quien presuntamente es-tudiaba cómo hacer explotar una bomba sucia, con sustancias ra-diactivas que son dispersadas en la atmósfera por una explosión convencional y puede contaminar a cualquier persona que entre en contacto con esos productos.

Para los expertos en la materia, el principal propósito de esta ar-ma, llamada "bomba de los po-bres", es sembrar el pánico.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo la víspera que la idea de hacer explotar una bomba sucia en Estados Unidos no pasó de las etapas de planificación, aunque sí hubo discusiones "sustanciales" sobre ese propósito.

La noticia del arresto fue recibida con escepticismo por fuentes de inteligencia británicas y europeas citadas por el diario británico The Independent.

Para estas fuentes, la detención de Al Muhajir, nombre que adoptó José Padilla al convertirse al Islam, despierta más interrogantes que certezas, ya que no se han presentado cargos contra el sospechoso ni evidencias de sus planes.

Excusa para reforzar persecución

Al mismo tiempo, analistas citados por la agencia Pl advierten que en cambio los beneficios políticos del anuncio son claros: Padilla serviría a Washington como excusa para continuar y reforzar la persecución contra quienes serían "una amenaza" a la seguridad.

Para The Independent, nuevamente la "guerra contra el terror" domina la agenda de Bush, y éste puede presionar al Congreso para que se apruebe la creación de su Departamento de Seguridad Interior, mientras que el supuesto complot para hacer explotar la bomba sucia daría cierta base a las constantes alertas que ha estado emitiendo el gobierno en las últimas semanas.

El portavoz del Departamento de Justicia, Marc Corallo, aseguró hoy que Padilla tenía además otros proyectos de atentados terroristas, además de la bomba radiactiva, sin confirmar si entre esosmdf00702 proyectos estaba atentar contra estaciones de servicio u hoteles, como señalan otras versiones de fuentes gubernamentales.

Padilla, nacido en Nueva York hace 31 años, "tenía la intención de matar a centenares o miles de estadunidenses, de varias formas, no sólo con la bomba sucia", aseguró el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, según el cual el detenido pensaba encontrar materiales "en lugares como laboratorios de universidad".

El estadunidense de origen latino, que se encuentra en una prisión militar en Carolina del Sur, no ha cooperado hasta el momento con las autoridades, precisó el funcionario.

"Queremos que nos dé el nombre de sus colaboradores", afirmó. "Detuvimos a centenares, pero sin duda hay centenares más en Es-tados Unidos y en el extranjero".

Por su lado, Bush dijo que "será larga esta batalla dentro de la guerra contra el terrorismo para capturar a todos los que puedan ofrecer peligro para la seguridad nacional", y prometió que "seguiremos cada pista, cada indicio".

"Este individuo, Padilla, es un mal tipo. Y está donde debe estar, detenido (...) y hay una cacería humana en marcha", añadió el presidente estadunidense, quien el pasado lunes declaró al estadunidense "combatiente ilegal", lo que permite que continúe preso mientras siga la campaña antiterrorista y que sea interrogado sin un abogado presente.

La abogada del ciudadano estadunidense de origen puertorriqueño presentó este martes un pedido de liberación, al destacar que el gobierno pintó a su cliente como "un malhechor" en los medios de comunicación, cuando "ni siquiera presentó cargos".

Al ser interrogado sobre los presuntos cómplices de Padilla, quien habría estado en Afganistán y Pakistán, Bush evadió la pregunta, pero aseguró que "cuando le demos caza a estos asesinos o potenciales asesinos, se los haremos saber".

Precisó luego que "la coalición que hemos creado ha arrestado a más de 2 mil 400 personas, y ahora pueden decir 2 mil 401".

Las autoridades estadunidenses no han brindado información so-bre quienes permanecen detenidos, sin que se haya anunciado un proceso o un juicio.

El mandatario efectuó sus declaraciones antes de viajar al estado de Missouri, donde anunció que su Consejo de Seguridad Interna, órgano consultivo al cual reunirá cada mes para examinar los progresos alcanzados en la lucha contra el terrorismo, estará presidido por Joseph Grano, presidente del banco UBS-Paine Webber, y que la primera reunión se realizará el miércoles en la Casa Blanca.

En este viaje Bush visitó una planta de tratamiento de agua, pa-ra mostrar que incluso el centro rural de Estados Unidos es vulnerable al terrorismo y de esta manera impulsar su plan para reunir a una serie de organismos federales en un gigantesco departamento, con un costo anual de 37 mil mi-llones de dólares.

Desde la ciudad de Kansas aprovechó, además, para llamar a los legisladores del Congreso a olvidar las diferencias políticas y apoyar esta restructuración "lo más rápidamente posible", apelando a la sensibilidad generada por el arresto del hombre que presuntamente pensaba hacer explotar una bomba radiactiva.

Teoría de la "finquita"

"Una reforma de este tipo puede parecer simple. Pero con un centenar de agencias implicadas en la seguridad del país hay mucha gente en el Congreso que tiene jurisdicción sobre esas agencias. Es lo que se llama tener una pe-queña finca, y a la gente le gusta defender su finquita", dijo.

"Es por eso que necesito la ayu-da del pueblo estadunidense, para decirle a esos defensores de finquitas que terminen de mostrarse nerviosos, porque lo que propongo es para el bien de Estados Unidos", añadió.

El presidente republicano también ha puesto en marcha una nueva doctrina, según la cual Estados Unidos podrá lanzar "ataques preventivos".

"ƑQuién, por ejemplo, determina los criterios según los cuales un golpe preventivo es justificado? ƑSobre la base de qué fuentes de información? ƑQué papel deben jugar en ese concepto los socios y aliados?", se preguntó hoy el diario alemán Berliner Zeitung.

Entre tanto, la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot Marie, aseguró que Francia "está tan amenazada como todos los grandes países europeos" por un ataque terrorista.

De su lado, Marruecos arrestó a las esposas de dos sauditas acusados de planear "atentados terroristas" contra barcos estadunidenses y británicos en el estrecho de Gi-braltar, dijo un funcionario, que pidió el anonimato.

Las dos mujeres, detenidas el pasado lunes, están siendo interrogadas, al igual que sus esposos, y un tercer ciudadano saudita por "actos criminales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año